Enlaces accesibilidad

Trump restringe la entrada a Estados Unidos de estudiantes extranjeros de Harvard

  • La Casa Blanca ha suspendido la entrada al país de cualquier alumno nuevo en la institución
  • La orden también llama a revisar la posible revocación de las visas que ya han sido otorgadas
Letras blancas gigantes de "HARVARD" en un césped verde, con un edificio de ladrillo rojo al fondo y personas, una con posible toga, sugiriendo una ceremonia universitaria.
Varias letras componen el nombre de Harvard en el césped del campus de la universidad, Boston, Massachusetts Rick Friedman / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido este miércoles la entrada al país de estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard.

La Casa Blanca ha explicado en un comunicado que la decisión responde a la necesidad de "salvaguardar la seguridad nacional" y ha asegurado que Harvard ha "demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo".

La orden firmada por Trump, que llega después de una escalada de tensiones entre la Administración republicana y el centro educativo, suspende la entrada al país de cualquier estudiante nuevo para Harvard y llama a revisar la posible revocación de las visas que ya han sido otorgadas.

Según la Casa Blanca, la prohibición no afecta a los extranjeros que asisten a otras universidades estadounidenses a través del Programa de Visas de Intercambio Estudiantil (SEVP) y exime a los extranjeros cuya entrada se considera de interés nacional.

Trump; "Representa un riesgo inaceptable"

La Casa Blanca ha argumentado que el FBI ha advertido durante mucho tiempo que los "adversarios y competidores" extranjeros se aprovechan del fácil acceso a la educación superior estadounidense para, entre otras cosas, "robar información técnica y productos, explotan investigaciones y desarrollos costosos para avanzar en sus propias ambiciones y difunden información falsa por razones políticas o de otro tipo".

De acuerdo con la orden, que está previsto dure seis meses, a más tardar 90 días después de la fecha de esta proclamación, el procurador general y el secretario de Seguridad Nacional presentarán a Trump una recomendación sobre si una extensión o renovación de la suspensión y limitación de entrada es de interés para EE.UU..

Además, Trump ha justificado su decisión al señalar que proteger el país requiere que las instituciones anfitrionas de estudiantes extranjeros proporcionen información suficiente, cuando se les solicite, para permitir que el Gobierno identifique y aborde "la mala conducta" de dichos estudiantes extranjeros, lo que estará en manos del Departamento de Estado, que otorga las visas.

"En mi opinión, representa un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros", ha sostenido Trump, que ya ha esgrimido estos comentarios en la disputa que mantiene con Harvard, a la que ha cortado millones de dólares en ayuda al acusarla de no hacer nada para poner fin al antisemitismo.

En ese sentido, ha recordado que un permiso para estudiar o trabajar en este país es un privilegio y no una garantía. "La Universidad de Harvard ha fallado en este aspecto, entre muchos otros", ha señalado.

La universidad asegura que ha tomado pasos contra el antisemitismo pero que no permitirá que el presidente le imponga condiciones de cómo operar la prestigiosa institución