- Los centros deberán incluir como mínimo diez títulos oficiales de grado en su oferta
- Las universidades ya existentes tendrán 3 años para adaptarse a los requisitos cuando entre en vigor
El Consejo de Ministros aprobó ayer que se endurezcan las medidas para abrir una universidad privada en España, exigiendo, por ejemplo, un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio. Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad del País Vasco y Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, han estado debatiendo sobre este anuncio en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. "Esta legislación favorece la robustez, la coherencia y la confianza en el conjunto del sistema universitario y, por lo tanto, bienvenida sea", afirma Fitó, que opina que de esta forma se contribuye a que los informes emitidos por las agencias de calidad sean "preceptivos y vinculantes".
Bengoetxea, como representante de la universidad pública, confiesa que en el País Vasco tienen un buen equilibrio con las privadas: "Pero eso también significa reivindicar el puesto y el liderazgo que tiene la universidad pública dentro de nuestro sistema universitario". Aún así, el rector establece que "hay más que suficientes universidades en España". Además, afirma que "el debate es necesario y tiene que combinarse con un debate sobre la financiación adecuada de la universidad pública", pues la pública cumple funciones en la sociedad como son el acceso a la universidad o asegurar la calidad de esa formación, "a lo que normalmente no se suelen dedicar las universidades privadas, especialmente aquellas que buscan un ánimo de lucro", concluye.
"Hay decenas de chiringuitos en el Gobierno de Pedro Sánchez", ha criticado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha sido una respuesta a las palabras del presidente del Gobierno en las que acusaba a las universidades privadas de ser "chiringuitos". "Yo sobre universidades privadas, lo único que puedo mostrar es respeto porque en el ranking de universidades de las primeras de España hay universidades privadas", ha destacado el líder de los populares.
Isabel Díaz Ayuso ha ironizado con los estudios de Sánchez, quien se graduó en una universidad privada: "Es muy feo renegar de la educación que te han dado tus padres, y es lo que hace el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que toda su vida académica se ha fraguado en la privada. Solo ha ido a la pública a hacer negocios con su mujer".
Por su parte, Pilar Alegría, portavoz y ministra de Educación, ha criticado a los gobiernos autonómicos del PP y les ha pedido que sean "responsables con sus competencias" para que aumenten la financiación de las universidades públicas. Además, ha asegurado que las críticas del Gobierno no van dirigidas a las privadas: "Porque, repito, esto no va de universidades públicas contra universidades privadas, va de buenas o malas"
La cifra de universidades públicas está estancada en las 50 desde hace más de 25 años. Una imagen muy distinta ofrecen las de carácter privado, que crecen año tras año y ya se sitúan en las 46. Según el Gobierno, algunas son de dudosa calidad, con informes desfavorables por parte del Ministerio.
"Lo que vamos a hacer es, simple y llanamente, garantizar la calidad de las universidades que se crean para garantizar la calidad de los títulos que al final van a tener que pagar los jóvenes", ha explicado Diana Morant, ministra de Universidades. Para lograr este objetivo, entre otras cosas, se creará un informe vinculante de las agencias de calidad universitaria y se obligará a contar con un mínimo de 4.500 estudiantes.
- Feijóo, a Sánchez: "Hay bastantes más chiringuitos en el Gobierno que en el ámbito de la educación superior"
- El presidente aseguró que quiere acabar con "esos chiringuitos educativos que no cumplen el nivel"
- La mayoría de los ministros estudiaron en la pública, salvo cinco miembros del Gobierno que lo hicieron en centros privados
- En el ámbito autonómico destacan las universidades públicas y cerca de casa
- Las universidades privadas han triplicado su número en los últimos 25 años, aunque el 78% de estudiantes está en las públicas
- Los centros privados de educación superior suman en la actualidad 41 frente a los 50 que pertenecen a la red pública
El Gobierno ha aprobado endurecer los criterios para la creación de universidades privadas. Pedro Sánchez denunciaba que "no pueden ser chiringuitos de quienes defienden la privatización de la educación". En Radio 5, hablamos con el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Juan Santiago García. "Considerarlas chiringuitos supone un ataque absolutamente injustificado a unas instituciones que están ofreciendo, por lo general, proyectos de enorme calidad y muy reconocidos por la sociedad", critica. En España, hay 91 universidades de las cuales 41 son privadas, "hablamos de más de 350.000 alumnos, las privadas están creciendo a un ritmo superior al 10,5%", afirma.
El presidente de ACADE ha declarado que "lo que debería hacer la Administración central es asumir la responsabilidad que le corresponde". La solución a este problema, según García, es "sacar todo este tipo de cuestiones de un debate meramente ideológico y centrarnos en garantizar un sistema universitario de gran calidad con independencia de su titularidad", concluye.
- Aprobará una ley este martes para que "la universidad no sea una máquina expendedora de títulos"
- Entre las medidas, creará un plan para relanzar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Las universidades han llevado una nueva oferta formativa sobre inteligencia artificial a la Semana de la Educación en el IFEMA
- Algunas han reformado sus grados de Humanidades para incorporar la inteligencia artificial y la gestión de datos
- La cita se celebra bajo el lema 'Multiplica tu futuro con las Matemáticas y las vocaciones STEM'
- Por primera vez contará con un salón dedicado al aprendizaje digital, DIGIeLEARNING
- Los enfrentamientos entre estudiantes y la autoridad franquista sumirán al nuevo régimen en una profunda "crisis psicológica"
- Este jueves, La conquista de la democracia, serie documental de Radio Televisión Española, rememora estos años
Cada año 9.000 estudiantes españoles viajan a Estados Unidos para cursar estudios universitarios, muchos de ellos con becas académicas y deportivas. Sara Montesdeoca procedente de la cantera de Movistar Estudiantes y Andrea Aragón de las categoría inferiores del Sant Adriá de Besòs juegan en Cottey College, una de las 2.000 universidades públicas ó privadas con equipo de baloncesto, y la mayoría de ellas ofrecen becas en todas la divisiones, la NCAA I, NCAA división II, la NAIA organización para colegios universitarios y por último, los Junior Colleges.
La media de estas ayudas rondan los 24.000 dólares anuales. Descubrir otras culturas y jugar un baloncesto diferente era el sueño de nuestras dos deportistas.
Por Cottey, una universidad privada de mujeres fundada en 1884 (hace 141 años) han pasado otras jugadoras internacionales procedentes de Turquía, Brasil, Senegal, y Canadá. Su entrenador Evan Belk cuenta las cosas diferentes que aportan al equipo.
Las Comets juegan en la American Midwest Conference (AMC) y por cuarto año consecutivo se han clasificado para los playoff con 19 victorias.
En sus cuatro años en el equipo, Sara Montesdeoca ha dejado huella porque ostenta dos récord: jugadora con más partidos disputados (111) y máxima rebotadora en la historia de la universidad con 521 capturas, a pesar de su 1'70 de estatura.
Sara, Andrea, Lesley Chalmers jugadora de Canadá y Nina Paes procedente de Recife (Brasil) han sabido adaptarse y empatizar con sus compañeras norteamericanas para hacer más fuerte al equipo.
En Cottey hay estudiantes procedentes de 40 estados y sólo desde 2018 acoge a alumnas internacionales que vienen desde 20 países diferentes de los cinco continentes.
Cottey esta situada en el TOP5 en el ranking de mejores universidad regionales del Midwest, aquí se pueden estudiar hasta 15 licenciaturas, además de 22 especializaciones. La matrícula ronda entre los 27.000 y 40.000 dólares, si es necesario alojamiento.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
¿Qué contexto y dinámicas permiten que haya acoso y violencia sexual en las universidades? Analizamos en qué consiste el acoso y sus consecuencias psicológicas y académicas en las supervivientes con varias expertas: la directora de la Unidad de igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz-Giménez, profesora del departamento de Economía aplicada de la Universidad UPV-EHU Mari Luz de la Cal, la psicóloga y directora de Activa Psicología Natalia Ortega, la investigadora Ramón y Cajal en Blanquerna-Universidad Ramon Llull Ana Vidu y la doctora en Estudios feministas y de género Paula Martín Peláez.
- Las personas que sufren acoso denuncian impunidad y protocolos que se incumplen
- Las Unidades de Igualdad tienen el objetivo de acabar con todo tipo de violencia sexista
- Los estudiantes han celebrado este viernes en Zaragoza una gran manifestación en la víspera del 8M
- Las instituciones aragonesas han celebrado diversas iniciativas con la colocación de pancartas
- Petrustitan hungaricus y Uriash kadici, encontradas en la cuenca de Hațeg, rica en fósiles, en el oeste de Rumanía
- El estudio ha demostrado las conexiones entre los dinosaurios europeos y sus parientes en África, Asia y Sudamérica
- El consumo de ansiolíticos entre las chicas (24,1%) casi duplica al de los chicos (15,3%), según un estudio
- Las causas son multifactoriales: mayor presión social, sesgo de género y mayor introspección
- El plazo se abrirá en las próximas semanas y los alumnos dispondrán de un mes y medio para solicitar la ayuda
- El importe de la beca ha aumentado hasta el 60% para todos los estudiantes, universitarios y no universitarios
Piel artificial. Científicos de la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de tejidos artificiales. La piel, la córnea y el paladar construidos en su laboratorio ya han sido implantados en pacientes con éxito. Ahora avanzan en la fabricación de nervios y tendones. Hemos reunido a pacientes y médicos para que nos cuenten cómo se vive con más de la mitad del cuerpo cubierto por piel artificial, y qué problemas soluciona el tejido del paladar implantado en un bebé de 16 meses.
Objetivo Igualdad