Enlaces accesibilidad

Crece el consumo de fármacos antidepresivos entre las jóvenes de 15 y 19 años

  • El consumo de ansiolíticos entre las chicas (24,1%) casi duplica al de los chicos (15,3%), según un estudio
  • Las causas son multifactoriales: mayor presión social, sesgo de género y mayor introspección
Crece el consumo de antidepresivos entre las jóvenes de 15 a 19 años
RTVE.es

El consumo de fármacos antidepresivos entre las jóvenes de 15 a 19 años muestra una tendencia ascendente que se ha intensificado desde la pandemia. Las causas son multifactoriales: mayor presión social, sesgo de género y mayor introspección. Estas conclusiones se extraen de un estudio del grupo de sociología de la Universidad del País Vasco, que revela que el consumo entre las chicas (24,1%) casi duplica al de los chicos (15,3%).

"Estamos observando un aumento relevante (entre ellas) y una disparidad de género también importante", ha destacado Amaia Bacigalupe, investigadora del estudio, en una entrevista en el Canal 24 Horas. "Probablemente, las razones detrás de esta disparidad de género tengan que ver con que las jóvenes a partir de los 12 años se empiezan a enfrentar a situaciones de desigualdad, de discriminación, y muchas veces a violencias de diferente tipo, en comparación con los chicos de la misma edad", ha subrayado la investigadora.

Por otra parte, la socióloga ha explicado que disponen de bastante evidencia de que los profesionales de la salud que gestionan el sufrimiento psíquico, arrastran sesgos de género cuando diagnostican y prescriben psicofármacos, por lo que interpretan de manera desigual un mismo síntoma en hombres y mujeres.

El porqué de este sesgo se explica como consecuencia de estereotipos aprendidos como sociedad y que se reproducen también en la consulta, ha aclarado Bacigalupe.

Normalización en la medicación antidepresiva

Otra de las conclusiones que la investigadora ha señalado como clave de este aumento es que estamos avanzando hacia "un proceso de medicalización de la vida cotidiana, que ha normalizado este tipo de consumos ante un desasosiego vital o hacia un problema que hasta ahora podíamos gestionar con otros recursos como redes comunitarias, apoyo familiar y de otro tipo".

Amaia Bacigalupe ha aconsejado alejarse de "lenguajes del sufrimiento", ya que "este tipo de definiciones, que están muy cerca del diagnóstico, facilitan mucho que este tipo de —problemas se gestionen a través de la prescripción de psicofármacos". Este proceso de normalización en la medicación antidepresiva —señala la socióloga— afecta también a la población adulta.

El estudio expone que el grupo de adolescentes que más consumen antidepresivos es mayor según disminuye el nivel de estudios de sus padres, especialmente el de sus madres. Un factor que influye en menor medida en el consumo de los chicos.