Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que el decreto de universidades "no va de pública o privada" y acusa al PP de "generar confrontación"

  • Feijóo, a Sánchez: "Hay bastantes más chiringuitos en el Gobierno que en el ámbito de la educación superior"
  • El presidente aseguró que quiere acabar con "esos chiringuitos educativos que no cumplen el nivel"
Choque entre el Gobierno y la oposición por las universidades: "No va de públicas o privadas, sino de buenas o malas"
PABLO DE LA FUENTE / IRENE FEDRIANI

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presentado este martes el nuevo decreto que endurecerá los criterios para crear nuevas universidades y ha defendido que "no va de públicas contra privadas" sino de "mejorar la calidad" de los centros.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha recalcado que la reforma del decreto que autoriza la creación de nuevas universidades solo busca asegurar la calidad de los centros públicos y privados y garantizar que se cumplen unos "mínimos requisitos" para los estudiantes. "Porque, repito, esto no va de universidades públicas contra universidades privadas", ha dicho.

Frente a esta dicotomía, Alegría ha presentado otra: "Esto va de universidades buenas contra universidades malas. Estamos hablando fundamentalmente de centros privados que lo único que tienen de universidad es el nombre, que suelen ser fondos de inversión, que lo único que buscan es generar negocio, un negocio para expender títulos".

Además, Alegría ha defendido que esta reforma ha sido "trabajada y debatida con las universidades públicas, con las privadas y con la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)" y ha garantizado que servirá para "mejorar la calidad de nuestros centros públicos y privados".

En España actualmente hay 50 universidades públicas y 41 privadas, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid y Cataluña. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado a estas dos comunidades de dar el visto bueno a la creación de nuevas universidades privadas sin tener en cuenta los informes, que no son de carácter vinculante: "Comunidades que tienen la competencia en la creación de universidades están saltándose informes desfavorables que dicen que esos centros no tienen la calidad suficiente".

"Una administración pública es titular de las universidades públicas y lo que se espera es que se invierta más, pero los datos nos dicen lo contrario. En la Comunidad de Madrid se han recortado un 30%" los fondos, ha reprochado también Alegría.

Feijóo, a Sánchez: "Hay bastantes más chiringuitos en el Gobierno"

La ministra de Educación, por otro lado, ha cargado contra las críticas del PP, partido al que ha acusado de "mentir". "Que nadie intente llevarnos a esa confrontación de universidad pública contra privada porque estará mintiendo y engañando", ha manifestado.

La ministra ha añadido que el Partido Popular, concretamente el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quieren "generar esta confrontación" entre las universidades de ambas titularidades.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había avanzado que el Consejo de Ministros daría el primer paso para llevar a cabo la reforma del decreto de 2021 de creación de universidades y, "dada la urgencia de esta cuestión", señaló que su tramitación sería urgente con el objetivo de que "pueda entrar en vigor lo antes posible". El objetivo, según aseguró, es acabar con "esos chiringuitos educativos que no cumplen el nivel que cabe exigirle" a la educación superior.

En referencia a estas palabras, Feijóo ha asegurado este martes que hay "bastantes más chiringuitos" en el Gobierno de Pedro Sánchez que en el ámbito de la educación superior. "Creo que debemos ser serios para con las universidades en nuestro país y, para chiringuitos, lo tiene patentado el Gobierno de España en su estructura real", ha respondido Feijóo.

"Yo, sobre universidades privadas, lo único que puedo mostrar es respeto porque en el ranking de las primeras de España hay centros privados", ha asegurado el líder de la oposición antes de participar en un encuentro informativo con el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Ayuso acusa al Gobierno de llevar el "guerracivilismo" a la universidad

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que en Madrid "la oferta de la universidad pública es el doble que la privada" y que, igual que en Andalucía, supone un "pulmón económico" para la Comunidad. Las reformas que el Gobierno quiere aprobar, ha dicho la presidenta, tienen el objetivo de hacer "hacer daño" a Madrid.

"Quiero criticar la campaña contra la universidad privada, que se hace por motivos ideológicos y con fines divisorios. Es llevar ese guerracivilismo para que estemos en división permanente, para que España siempre se parta en dos en cualquier debate", ha argumentado Ayuso.

La presidenta madrileña también ha ironizado con los estudios de Pedro Sánchez, que es graduado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro privado adscrito a la Complutense: "Es muy feo renegar de la educación que te han dado tus padres, y es lo que hace el presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que toda su vida académica se ha fraguado en la privada. Solo ha ido a la pública a hacer negocios con su mujer".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que la universidad pública y la privada son "complementarias" y que hay que "fijarse en la calidad que ofrecen ambos sistemas", que existen en todas las naciones de Europa e incluso en China, un "país comunista".

Durante su intervención en la V Edición del Foro Económico de El Español, Moreno ha criticado la "patochada" del Gobierno central de pretender generar "división" y "simplificar lo privado con lo público". "Es una falta también de respeto a toda esa enseñanza que hay a través de la enseñanza privada, en primaria, secundaria y universitaria", ha dicho el dirigente 'popular'.

Vox señala la "tesis doctoral plagiada" de Sánchez

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que su partido está de acuerdo con que "hay que reforzar los controles para evitar que presidentes del Gobierno puedan serlo con una tesis doctoral plagiada obtenida en una universidad privada y que la mujer del presidente del Gobierno tenga una cátedra sin tener la habilitación para ello".

Además, Millán ha criticado que el presidente del Ejecutivo dijera que "hay que terminar con las universidades privadas" y ha lamentado que haya que "escuchar una barbaridad detrás de otra para tapar la barbaridad anterior".

Sumar pide blindar la financiación de las públicas

Sumar, socio de coalición, ha instado a Pedro Sánchez a ir más allá en sus críticas a las privadas y ha reclamado un blindaje constitucional de la financiación universitaria pública para alcanzar el 1,3% del PIB. Además, los de Yolanda Díaz han pedido un sistema de becas que permita a cualquier joven estudiar con plena dedicación.

Verónica Barbero, la portavoz de Sumar en el Congreso, ha trasladado su preocupación por la "proliferación" de universidades privadas y ha considerado que "en demasiadas ocasiones" no garantizan la calidad educativa y terminan siendo "solo negocios que mercantilizan" el derecho básico a la educación.

Ante el aumento de los centros privados, Barbero ha señalado que "frenar este crecimiento descontrolado es imprescindible" y ha hecho alusión a una propuesta que Sumar hizo a principios de este año para crear una moratoria de 10 años en la apertura de nuevas universidades privadas.

Por otro lado, Podemos ha criticado que las universidades privadas funcionan como "una máquina expendedora de títulos para quienes se los puedan pagar" y ha tildado de "tibias y superficiales" las reformas que propone el Gobierno porque "no resuelven problemas que son estructurales y no paran los pies a una derecha que va a por la universidad pública".