Universidades públicas y privadas: ¿dónde estudiaron nuestros políticos?
- La mayoría de los ministros estudiaron en la pública, salvo cinco miembros del Gobierno que lo hicieron en centros privados
- En el ámbito autonómico destacan las universidades públicas y cerca de casa
El debate sobre la educación en la universidad pública y la universidad privada ha vuelto a la primera línea. Después de que Pedro Sánchez anunciase su intención de endurecer los requisitos para crear centros privados y tildase a algunos de ellos de "chiringuitos", la educación universitaria está en boca de todos los políticos.
"La universidad no puede ser una máquina expendedora de títulos", expresó este lunes el presidente del Gobierno. Un día después, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto para endurecer los criterios. Pero, ¿dónde han estudiado ellos?, ¿y los líderes de la oposición?, ¿o los presidentes autonómicos? En RTVE.es analizamos dónde han hecho la carrera y sus estudios de posgrado cada uno de ellos.
Cinco universidades privadas en el Gobierno
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que no se trata de una guerra entre universidad pública y privada, sino de poder de "garantizar la igualdad de oportunidades en la educación superior" y la calidad en la financiación de las universidades públicas. La mayoría de los miembros del Gobierno han estudiado en universidades públicas, pero cinco de ellos lo han hecho en centros privados.
De hecho, el propio Pedro Sánchez es uno de los cinco miembros del Ejecutivo que ha cursado sus estudios superiores en una institución privada. Concretamente, en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, que está asociado a la Complutense de Madrid. Aquí Sánchez obtuvo el título de Ciencias Económicas y Empresariales. Junto a Sánchez, hay otros cuatro ministros que han hecho estudios en centros privados de prestigio.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska acudieron a la Universidad de Deusto. El primero de ellos se formó en Derecho y, el segundo, en Derecho Económico.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, estudió en su ciudad natal, Pamplona. Allí cursó la carrera en Derecho y el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra, privada y vinculada al Opus Dei.
Por su parte, otros de los ministros que ha estudiado en una institución privada es el catalán Jordi Hereu. El titular de Turismo se licenció en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Precisamente Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde existe un mayor número de universidades privadas.
'La Complu', la pública preferida entre los ministros
El resto de ministros del Ejecutivo estudiaron todos en la pública. La número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo hizo en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Medicina. La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo hizo en la Universidad de Barcelona, donde, como otros compañeros de Gobierno, se formó en Derecho. Y es que en el mismo campo se formaron también el titular de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Los dos lo hicieron en su ciudad natal, en la Universidad de Valladolid.
También cursaron sus estudios en sus comunidades autónomas otras ministras como la castellanomanchega Isabel Rodríguez, en la Universidad de Castilla-La Mancha; la aragonesa y ministra de Educación, Pilar Alegría es licenciada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza; los valencianos Luis Planas y Diana Morant, en la Universidad de Valencia; y el canario Ángel Víctor Torres en la Universidad de La Laguna de Tenerife.
La última ministra en llegar al Gobierno, Sara Aagesen, hizo Químicas en la Complutense de Madrid. En la misma universidad madrileña se licenció, pero en Derecho, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Transformación Digital, Óscar López, aunque este último estudió Ciencias Políticas.
Todos los ministros de Sumar en la pública
También estudiaron en 'La Complu' los ministros de Sumar Mónica García y Pablo Bustinduy. La ministra de Sanidad cursó en el campus madrileño la carrera de Medicina, mientras que el de Consumo cursó Ciencias Políticas, la misma carrera que Óscar López.
Junto a García y Bustinduy, todos los miembros del Gobierno de la formación liderada por Yolanda Díaz han hecho sus estudios en la pública. La gallega estudió en Santiago de Compostela; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hizo Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, estudió Nutrición en la Autónoma de Madrid (UAM).
Feijóo y Tellado comparten centro con Yolanda Díaz
Con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparten centro de estudios el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado. Los tres, gallegos de nacimiento, estudiaron con la fachada del Obradoiro en el horizonte en la Universidad de Santiago de Compostela. De hecho, Feijóo y la líder de Sumar cursaron Derecho en el mismo campus.
Por su parte, el portavoz del partido en Génova, Borja Sémper, estudió en la Universidad del País Vasco (UPV), que es pública y donde también acudió el portavoz de EH-Bildu, Oskar Matute. Sin embargo, la secretaria general del PP, la riojana Cuca Gamarra, se licenció como Marlaska y Albares en la Universidad de Deusto.
En Deusto también estudió el líder del PNV, Aitor Esteban, o el número uno de Vox, Santiago Abascal, que cursó Sociología. En la formación de ultraderecha, la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, pasó haciendo Derecho por el mismo centro que la también andaluza, María Jesús Montero. Ambas fueron estudiantes con décadas de diferencia en la Universidad de Sevilla.
Compartieron también localización, pero en esta ocasión siendo del mismo partido, Ione Belarra e Irene Montero. Las dos caras más reconocidas de Podemos en la actualidad estudiaron en la Universidad Autónoma de Madrid. Las dos hicieron Psicología.
En el ámbito independentista catalán, Miriam Nogueras y Carles Puigdemont (Junts) se formaron en la Universitat Ramón Llull (privada) y en la Universidad de Girona (pública) respectivamente. En el otro extremo, ERC, Gabriel Rufián y Oriol Junqueras estudiaron en la Pompeu Fabra y en la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.
Los presidentes autonómicos, casi todos en la pública y en sus regiones
En el ámbito autonómico, solo tres presidentes han estudiado en universidades privadas. El andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, se desplazó hasta Madrid para estudiar ADE en la universidad Camilo José Cela, situada en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada. El murciano Fernando López Miras (PP) se quedó en Murcia, donde cursó Derecho en la Universidad Católica de Murcia, privada, mientras que el vasco Imanol Pradales (PNV) también estuvo cerca de casa y en la prestigiosa universidad de Deusto, destino académico de varios políticos vascos.
El resto de presidentes autonómicos optaron por formarse en centros públicos y al calor del hogar como tónica general. Solo la presidenta balear, Marga Prohens (PP), y el también 'popular' de La Rioja, Gonzalo Capellán, salieron a estudiar fuera. Prohens lo hizo en la Pompeu Fabra de Barcelona y Capellán en la Universidad de Cantabria.
También salieron de sus territorios, los presidentes de las ciudades autónomas. El ceutí Juan Jesús Vivas se marchó a hacer Económicas a la Universidad de Málaga y el melillense Juan José Imbroda hizo Mercantil en la de Granada.
Otros presidentes autonómicos, como Salvador Illa, Carlos Mazón o Isabel Díaz Ayuso, se formaron en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante y la Complutense respectivamente. La presidenta madrileña estudió la carrera de periodismo en la Complutense, en la capital madrileña, mientras que el catalán cursó Filosofía en Barcelona; Carlos Mazón es licenciado en Derecho.