RTVE participa en las II Jornadas de Alfabetización Mediática
- El encuentro, organizado por UC3M, forma parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) impulsada por la UNESCO
- RTVE: “La alfabetización mediática además de centrarse en la infancia y los jóvenes también debe cerrar brechas de edad, económica o tecnológica y favorecer la accesibilidad”
Las II Jornadas de Alfabetización Mediática: “Medios, política y educación para impulsar entornos digitales seguros” ha reunido a especialistas de todo el planeta para aumentar la concienciación, promover la adopción nacional de medidas e iniciativas y celebrar los avances logrados hacia la Alfabetización Mediática e Informacional para todos.
En esta ocasión se ha puesto el foco en los planes y estrategias nacionales que, desde las diferentes instituciones públicas, se están llevando a cabo para integrar la AMI en el sistema educativo español. Estas jornadas han sido un lugar de encuentro para las instituciones políticas y académicas que llevan años trabajando para que la Alfabetización Mediática sea una realidad en la escuela y en los diferentes niveles educativos, con el fin de combatir la desinformación y capacitar a la ciudadanía para consumir contenidos de forma crítica y responsable.
En distintas mesas de ponencia y debates han participado los principales responsables del Comité de Expertos para la creación de entornos digitales seguros para la infancia y la juventud, con expertos en alfabetización mediática de diferentes universidades, con representantes de la UNESCO MIL ALLIANCE y con los medios de comunicación públicos españoles.
Eva Herrero de la UC3M, Ana Caballero, presidenta del Comité de Expertos y Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. RTVE
Medios, política y educación para impulsar entornos digitales seguros
Entre los ponentes han estado Ana Caballero, presidenta del Comité de Expertos para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia en la educación; Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Charo Sádaba, catedrática de Periodismo en la Universidad de Navarra y asesora del Comité de Expertos; Julio Abalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); Silvia Bacher, representante de América Latina y el Caribe de Media and Information Literacy Alliance UNESCO; Alexandre Le Voci, consultor de Media and Information Literacy Alliance para la UNESCO; Mariaje González Flor, co-secretaria General de Media and Information Literacy Alliance UNESCO; Clara Sainz de Baranda, Directora del departamento de Comunicación de la UC3M; Eva Herrero, profesora Titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y directora de la jornada; Carmen Marta, catedrática de Periodismo en la Universidad de Zaragoza; Javier Marzal, director de la Cátedra RTVE-UJI; Ignacio Aguaded, catedrático de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva; Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación en la Universidad de Valladolid; Belinda De Frutos, profesora Comunicación en la Universidad de Valladolid; Amor Pérez, catedrática de Filología en la Universidad de Huelva; Ane Amondarain, doctoranda y ganadora del Premio Impulsa 2024; Rebeca Domínguez, doctoranda del Departamento de Comunicación de la UC3M; Mabel Sánchez Torres, doctoranda del Departamento de Comunicación de la UC3M y Uxía Carral, profesora Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
En la mesa redonda titulada “El papel de los medios de Comunicación en la Alfabetización Mediática”, moderada por Raúl Magallón, profesor Titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid han participado Desirée García, directora de Contenidos Digitales de Agencia EFE; Juan Zafra, director general de Clabe Editores y David Corral, Responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación en RTVE, quien ha destacado el papel de la Corporación como “una de las principales empresas del sector audiovisual en España y Europeo, con especial importancia en el uso del español, en la que se trabaja en alfabetización mediática través de todos los canales disponibles como TVE, RNE, entornos digitales o gracias a ventajas diferenciales como son RTVE Verifica y RTVE Instituto o nuestras relaciones en organizaciones internacionales como puede ser EBU/UER. Además de contenidos específicos ofrecemos formación, mantenemos cátedras con universidades o trabajamos con nuevas tecnologías, como la IA, para darles el mejor uso posible”.