Enlaces accesibilidad
Áreas de actividad

RTVE Instituto

Por
RTVE Instituto
RTVE Instituto

RTVE Instituto (RTVEin) es una plataforma global de formación presencial y "online" especializada en el sector audiovisual. Actualmente, cuenta con una oferta formativa que incorpora cuatro ciclos de grado superior de la familia profesional de imagen y sonido, cursos monográficos especializados y másteres dirigidos al sector audiovisual en los que colaboran varias universidades públicas.

Además, imparte formación diversa en el ámbito de la comunicación a empresas e instituciones. Los medios tecnológicos y el equipo docente de RTVE Instituto, formado en su mayoría por profesionales de la Corporación RTVE con amplia experiencia académica y profesional, son su mejor garantía y símbolo de prestigio.

Más de 50 años formando a profesionales

RTVE Instituto surgió de la necesidad de formar, tanto al personal técnico, como de producción y realización, en unas tecnologías que eran totalmente desconocidas en los primeros años de la televisión en España. En sus inicios, la propia plantilla de RTVE era al tiempo profesorado y alumnado y compartía con sus colegas las experiencias cotidianas.

Esta iniciativa pronto dio pie a formalizar y recoger todo este conocimiento en unos pequeños cursos que comenzaron a impartirse en 1964. Así nació el Servicio de Formación de RTVE, que arrancó con cursos abreviados de realización, conferencias sobre técnicas de guion y gestión administrativa, así como seminarios sobre materias relacionadas con la televisión.

En 1967 se crea la Escuela Oficial de Radio y Televisión y se inaugura el edificio donde se instala definitivamente el 12 de noviembre de ese mismo año, aunque los primeros alumnos llegaron en marzo de 1968. El decreto fundacional señala que tiene la misión de impartir las enseñanzas necesarias para la capacitación profesional, así como impulsar el progreso técnico, artístico, cultural y educativo de la radiodifusión y televisión.

En 1975, la Escuela pasa a denominarse Instituto RTVE. Las instalaciones han estado siempre en la Dehesa de la Villa, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Este lugar ha sido sede de diversas instituciones relacionadas con el mundo audiovisual, como la Escuela Oficial de Cinematografía y la Filmoteca Nacional. Y en 2023, con su salto hacia una plataforma global de formación, pasa a llamarse RTVE Instituto (RTVEin).

RTVE

anterior siguiente