La Asamblea Feminista de la Universidad de Barcelona pide una respuesta "adecuada" por el catedrático acusado de abuso
- Reclaman protección para las mujeres que denunciaron por abuso al catedrático Ramón Flecha
- La Universidad de Barcelona continúa investigando el caso en una comisión
La Asamblea Feminista de la Universidad de Barcelona (UB), un colectivo formado por Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), ha solicitado por registro al rector Joan Guàrdia una "respuesta institucional adecuada" para proteger a las denunciantes del catedrático emérito Ramón Flecha. En julio, trece mujeres le acusaron ante la universidad de situaciones de coerción sexual, abuso de poder, acoso sexual, violencia psicológica y explotación laboral que habría realizado a lo largo de más de tres décadas en el grupo de investigación CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos, por sus siglas en inglés).
Pocos días después de la recepción de la denuncia, la UB suspendió de su cargo a Flecha y puso en marcha una comisión de investigación compuesta por tres miembros, de la propia universidad y externos, para esclarecer los hechos. Los trabajos siguen en marcha y está previsto que continúen hasta 2026. Ahora, la Asamblea Feminista de la UB ha enviado al rectorado dos manifiestos en defensa de las denunciantes, con casi 450 firmas de apoyo de personal de todas las universidades catalanas y varias del resto de España, así como fundaciones y grupos de investigación.
Carta de la Asamblea Feminista de la Universidad de Barcelona que pide protección a las denunciantes de Flecha Asamblea Feminista UB
La representante de la Asamblea Feminista, Trinidad Donoso, ha denunciado en el programa L'Entrellat de Ràdio 4 que las redes sociales "están llenas de revictimización de estas mujeres". Cuenta que, desde que se conoció la noticia, tanto el catedrático acusado —jubilado desde el 30 de septiembre—, como miembros de su grupo de investigación "difaman, insultan y amenazan" a estas mujeres.
En ese sentido, el colectivo feminista pide a la universidad que ponga en marcha medidas cautelares urgentes para proteger la integridad académica y personal de las víctimas y que cesen los ataques contra ellas. Como ha podido saber L'entrellat, el rectorado traslada todas estas comunicaciones a la comisión de investigación.
Petición de cese de cargos ligados a CREA
Donoso también señala que, junto a Flecha hay personas con cargos de poder en la Universidad de Barcelona ligadas al grupo CREA que podrían estar interfiriendo en la investigación de los presuntos abusos.
Así, exige que se aparte cautelarmente de sus cargos a la directora del Departamento de Sociología y directora de CREA, Marta Soler; a la coordinadora del Programa de Doctorado de Sociología, Lidia Puigvert; a la directora del grupo Teoría Sociológica e Impacto Social de la Investigación (TSIR), Esther Oliver y a la directora del Grupo de Investigación en Educación Superadora de Desigualdades (GRESUD), Laura Ruiz Eugenio.
Asociación Catalana de Sociología, "libre de prácticas abusivas"
Esta misma semana, los siete grupos de investigación de Sociología de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) han lanzado un comunicado para alertar de la vinculación entre el grupo de investigación CREA y la junta directiva de la Asociación Catalana de Sociología (ACS). Actualmente, sus cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería están en manos de miembros activos de CREA.
En ese sentido, reclaman que en las próximas elecciones de la junta directiva, la ACS quede "libre de prácticas abusivas" y vuelva a ser "un espacio de encuentro plural, abierto y crítico en el ámbito de la reflexión sociológica y la investigación social". También instan a no participar en dos congresos que organiza dicha asociación en 2026, dadas las "acusaciones de extrema gravedad" recibidas por CREA y que "han provocado la activación de mecanismos institucionales desde la UB para investigar los hechos".
Por su parte, la Asociación Catalana de Sociología ha publicado un comunicado en el que manifiesta que "todas las decisiones se toman entre las socias y los socios, sin ninguna intermediación, de la misma manera que se hace en la sociología europea". Asimismo, afirman que se han pronunciado "contra las violencias de género", aunque desde que se conocieron las acusaciones al socio y catedrático de Sociología Ramón Flecha, la ACS no ha hecho ningún pronunciamiento en ningún sentido y no ha contestado a las preguntas de RTVE Noticias al respecto. Hay que acudir a 2023, cuando esta asociación, adscrita al Institut d'Estudis Catalans (IEC), publicó una declaración por los casos de presunto acoso del sociólogo portugués Boaventura Sousa Santos.
Por otro lado, CC. OO. de la Universitat de Barcelona dio a conocer este lunes que han retirado de su candidatura a las elecciones al comité de empresa a la integrante de CREA Lidia Puigvert, que iba en el puesto número 39, por formar "parte de un centro que se encuentra en investigación". En su texto, esta sección sindical pide disculpas y manifiesta su compromiso "contra la lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo y violencia machista".