El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, asegura que España va a "impulsar la adhesión de Ucrania a la UE" durante la Presidencia de turno del Consejo Europeo que comienza este sábado. En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia europea repasa los desafíos a los que se enfrenta el bloque comunitario en los próximos meses, desde la inestabilidad política en Rusia a las relaciones con América Latina.
España hereda la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de Suecia, uno de los países considerados frugales que tantas veces ha exhibido una distancia no solo física con sus socios mediterráneos. Romper bloques, tratar de tender puentes, es uno de los objetivos declarados del gobierno español durante su semestre al frente del consejo. La luz, el clima, las costumbres y la forma de entender de la vida separan muchas veces el norte y el sur de Europa. Visiones que también se reflejan en la integración comunitaria...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Johanna Geron.
Los diversos cargos y funcionarios que representan a España en la Unión Europea durante todo el año realizan un trabajo constante y en la sombra. Negocian para que las normas que se debaten respondan a los intereses del país. Con la presidencia española del Consejo de la UE, deberán ser ellos los que impulsen las negociaciones.
La relación de la Unión Europea será una prioridad para España durante los seis meses próximos en los que nuestro país ocupará la presidencia comunitaria.
Estrechar lazos, mejorar relaciones comerciales y diplomáticas son algunos de los objetivos que se han fijado para lograr a final de 2024 un acercamiento con el otro lado del océano.
En una entrevista concedida a TVE, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aborda los desafíos que enfrenta Europa en el semestre que comienza la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea de España.
Abdelatif Khatir es un refugiado sudanés. "Yo llegué a Ceuta, saltando la valla, y super difícil. Lo intenté 14 veces y en esas 14 veces siempre me detuvieron", nos dice. A la decimoquinta lo consiguió. Se dice fácil pero lo suyo fue una odisea migratoria de dos años desde que salió de Sudán hasta que consiguió el estatuto de refugiado. Ahora tiene otra vida a salvo, estudia un taller de empleo aquí en Sevilla... Hasta ahora las propuestas de la nueva política de asilo europea que se está negociando, no parecen suficientes para mejorar y garantizar el acceso, a ojos de las ong...Por delante todavía un largo proceso con muchos más obstáculos que no saben cómo terminará... La gran mayoría de las solicitudes son rechazadas.
Este sábado dará comienzo lapresidencia española del Consejo de la Unión Europea y Javier Elorza, diplomático y autor de “Una Pica en Flandes”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que España tiene "temas difíciles" encima de la mesa, como las reglas financieras, la revisión de las perspectivas del marco financiero plurianual y la transición digital y energética. Elorza considera que tenemos una gran capacidad de adaptación y "lo haremos muy bien, en una circunstancia o en otra". Reconoce que el factor humano en Bruselas es decisivo, pero que las elecciones generales del 23J no afectarán. "Si en este momento hubiera un cambio de Gobierno en España, la presión será tan grande que los ministros competentes se verán forzados a aplicar medicina de urgencia para tratar de estar a la altura", expresa, pero considera que si Feijóo nombra a ministros desconocidos en Bruselas "sería más difícil".
Elorza nos recuerda las decisiones que España tomó en la primera presidencia y subraya los avances en política de migración y asilo. "En la Unión Europea nos podemos pelear, pero cuando hay una urgencia o necesidad hay una presión para llegar a un acuerdo muy fuerte, como pasó con el covid y la guerra de Ucrania". Sin embargo, el diplomático recuerda la importancia de tener consenso entre los partidos para garantizar los grandes temas comunitarios. "En Bruselas una idea madura se materializa a los 6 o 7 años, hay que conseguir que los gobiernos sucesivos mantengan ese consenso, sino no haremos nada".