España hereda la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de Suecia, uno de los países considerados frugales que tantas veces ha exhibido una distancia no solo física con sus socios mediterráneos. Romper bloques, tratar de tender puentes, es uno de los objetivos declarados del gobierno español durante su semestre al frente del consejo. La luz, el clima, las costumbres y la forma de entender de la vida separan muchas veces el norte y el sur de Europa. Visiones que también se reflejan en la integración comunitaria...FOTOGRAFÍA: REUTERS/Johanna Geron.
Los diversos cargos y funcionarios que representan a España en la Unión Europea durante todo el año realizan un trabajo constante y en la sombra. Negocian para que las normas que se debaten respondan a los intereses del país. Con la presidencia española del Consejo de la UE, deberán ser ellos los que impulsen las negociaciones.
Foto: Getty Images / MASSIMO SCARSELLETTA
La relación de la Unión Europea será una prioridad para España durante los seis meses próximos en los que nuestro país ocupará la presidencia comunitaria.
Estrechar lazos, mejorar relaciones comerciales y diplomáticas son algunos de los objetivos que se han fijado para lograr a final de 2024 un acercamiento con el otro lado del océano.
Josep Borrell: "España seguro que va a impulsar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea"
En una entrevista concedida a TVE, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aborda los desafíos que enfrenta Europa en el semestre que comienza la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea de España.
Abdelatif Khatir es un refugiado sudanés. "Yo llegué a Ceuta, saltando la valla, y super difícil. Lo intenté 14 veces y en esas 14 veces siempre me detuvieron", nos dice. A la decimoquinta lo consiguió. Se dice fácil pero lo suyo fue una odisea migratoria de dos años desde que salió de Sudán hasta que consiguió el estatuto de refugiado. Ahora tiene otra vida a salvo, estudia un taller de empleo aquí en Sevilla... Hasta ahora las propuestas de la nueva política de asilo europea que se está negociando, no parecen suficientes para mejorar y garantizar el acceso, a ojos de las ong...Por delante todavía un largo proceso con muchos más obstáculos que no saben cómo terminará... La gran mayoría de las solicitudes son rechazadas.
Josep Borrell: "España seguro que va a impulsar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea"
- TVE entrevista al jefe de la diplomacia europea antes de que España asuma la Presidencia del Consejo de la UE
- Borrell repasa los desafíos de la UE: de Rusia a las relaciones cruciales con América Latina
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El bloqueo de Hungría y Polonia obstaculiza un acuerdo entre los Veintisiete sobre el pacto migratorio
- Ambos países no apoyan una parte del texto que fue acordada a mediados de junio
- La inmigración era uno de los principales temas de un debate que se ha extendido hasta la madrugada
- Se pronuncia sobre la retirada de banderas LGTBI en el Día del Orgullo: "Merece el reproche más rotundo"
- Asegura que otros líderes europeos se sienten "contrariados" con la "involución" tras la entrada de Vox en las instituciones
- Los expertos coinciden en que la reforma migratoria podría entrar en vigor durante la actual legislatura del Parlamento Europeo
- La guerra en Ucrania hace viable que crezca el impulso de crear un Ejército europeo durante la Presidencia española
- Los estudios revelan que los ciudadanos ven con buenos ojos a la UE, pero evidencian desconocimiento de sus instituciones
- La historia reciente de España, la localización geográfica o la dificultad burocrática europea pueden explicar esta realidad
- España lidera la tasa de paro (12,7%) y el desempleo juvenil (28,4%) entre los Veintisiete
- El paro femenino es medio punto más alto que el masculino en el conjunto de la UE
- Los alimentos, el alcohol y el tabaco suben un 11,7% y los precios de la energía bajan un 5,6%
- Luxemburgo (1%), España y Bélgica (1,6%) presentan las tasas más bajas, según Eurostat
Este sábado dará comienzo lapresidencia española del Consejo de la Unión Europea y Javier Elorza, diplomático y autor de “Una Pica en Flandes”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que España tiene "temas difíciles" encima de la mesa, como las reglas financieras, la revisión de las perspectivas del marco financiero plurianual y la transición digital y energética. Elorza considera que tenemos una gran capacidad de adaptación y "lo haremos muy bien, en una circunstancia o en otra". Reconoce que el factor humano en Bruselas es decisivo, pero que las elecciones generales del 23J no afectarán. "Si en este momento hubiera un cambio de Gobierno en España, la presión será tan grande que los ministros competentes se verán forzados a aplicar medicina de urgencia para tratar de estar a la altura", expresa, pero considera que si Feijóo nombra a ministros desconocidos en Bruselas "sería más difícil".
Elorza nos recuerda las decisiones que España tomó en la primera presidencia y subraya los avances en política de migración y asilo. "En la Unión Europea nos podemos pelear, pero cuando hay una urgencia o necesidad hay una presión para llegar a un acuerdo muy fuerte, como pasó con el covid y la guerra de Ucrania". Sin embargo, el diplomático recuerda la importancia de tener consenso entre los partidos para garantizar los grandes temas comunitarios. "En Bruselas una idea madura se materializa a los 6 o 7 años, hay que conseguir que los gobiernos sucesivos mantengan ese consenso, sino no haremos nada".
Edición especial del Telediario 2 desde Bruselas con motivo de la presidencia española de la UE
- Viernes 30 de junio, a las 21:00 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play
Qué es el Convenio de Estambul y cómo define la violencia contra las mujeres
- Todos los Estados de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado a título nacional, incluido España
- Establece un marco para identificar y luchar contra todas las formas de violencias machistas y proteger a las víctimas
- Comenzará a aplicarse formalmente a nivel de los Veintisiete el 1 de octubre
Prioridades y retos de la Presidencia española de la UE: de mantener el "espíritu de unidad" a buscar nuevas alianzas
- Mantener la unidad mostrada por los Veintisiete desde la invasión de Ucrania es uno de los principales retos
- Con la Presidencia española se buscarán nuevos aliados en otras regiones, como América Latina
- Las conversaciones con el Consejo se desarrollarán en el próximo semestre, coincidiendo con la Presidencia española
- No criminalizará la denegación del aborto o el proxenetismo
- La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tumba la norma por 44 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones
- La ley, a la que se opone el PP europeo, la ultraderecha y organizaciones agrarias, tendrá que pasar por pleno
- Busca reparar el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE y de todos los ecosistemas que necesiten restauración
'El semestre europeo', en 'Informe Semanal'
- Además, en ‘Laboratorio Sónar’, el programa se acerca al festival de música electrónica, baile y creatividad que ha cumplido 30 años
- Sábado 24 de junio, a las 21:30 horas, en La 1 y Canal 24 Horas