Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Competitividad, Crecimiento y Empleo, Yirki Katainen, ha reconocido en una entrevista con 'Los Desayunos de TVE' el esfuerzo reformista hecho por España y los frutos que está produciendo, especialmente en la creación de empleo. Sin embargo, ha señalado que aún debe mejorar su competitividad. "No se puede ser competitivo sin gente bien formada, bien educada. Por eso, aunque cueste dinero, animo al Gobierno español a que preste atención a la calidad y la cantidad de la educación, para evitar que mucha gente joven se quede atrás", ha advertido el político finlandés.

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Economía y el Empleo, ha sido el invitadoa los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"El TTIP es muy importante, sobre todo para las pymes, que tienen difícil entrar en EE.UU."

 "Las reglas son las mismas para todos: hemos pedido a Francia que consolide su presupuesto"

"Francia tiene que hacer el mismo tipo de reformas que ha hecho España... han sido decisivas"

"La creación de empleo en España es fenomenal, es la más alta de Europa"

"España ha mejorado la confianza, y eso es fundamental para las inversiones"

 "España puede copiar a otros países. Austria tiene un sistema muy bueno, con becas que llevan al empleo"

"Espero que España preste atención al desempleo juvenil, y que use los instrumentos europeos"

"Un reto de España es formar a los que acaban la educación básica y no tienen formación profesional"

"Aunque cuesta dinero, animo a España a hacer mejor educación y más cantidad de educación"

"El plan Juncker no es mágico, no va a resolver los problemas de la Humanidad, pero ayudará a la inversión"

¿España ha sido rescatada? "No. Colaboramos en profundidad, y España hizo su propio trabajo"

"No es fructífero hablar del pasado, hay que hablar del futuro, de la creación de empleo..."

"Todos los países que han hecho reformas dolorosas merecen la certidumbre de quien les rodean"

"El lugar de Grecia está en la Eurozona, todo depende de los deseos del nuevo gobierno griego"

"El problema no está resuelto, la prima de riesgo ha vuelto a subir y Grecia tiene problemas para financiarse"

"Hay muchas incertidumbres sobre Europa, pero el reto más grande es mejorar la competitividad"

"Francia es una economía grande, es muy importante que Francia sea competitiva"

Francia "es el tema central, también queremos que Italia contribuya al crecimiento en Europa"

La Comisión Europea ha aprobado su estrategia para acelerar la Unión Energética, que concede una relevencia especial a la conclusión de un mercado interno de electricidad a través del aumento de las interconexiones entre los países miembros. Así, en 2020, todos los Estados deberán contar con conexiones que les permitan transportar fuera de sus fronteras al menos el 10% de la energía que produzcan. Según los cálculos de Bruselas, costará unos 40.000 millones de euros alcanzar ese objetivo en los Veintiocho.

En Madrid se celebran unas jornadas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea en la que participan representantes de los partidos políticos, del mundo empresarial y asociaciones de comercio. Un encuentro organizado por la Organización de Consumidores. La defensora del Pueblo europea ha pedido más transparencia en la negociación y han empezado a desclasificarse documentos de las conversaciones. Algunos participantes defienden que el tratado es la única manera de competir con China y otras economías emergentes, mientras que otros temen que se vulneren los derechos de los consumidores europeos y que las multinacionales hagan y deshagan sin cortapisas legales.

El negociador principal por parte de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero, ha defendido que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos supondrá "una reforma profunda del sistema de arbitraje". El negociador de Bruselas ha explicado que las normas de protección de la inversión no pueden ser abusivas y que el arbitraje "debe ser transparente para evitar el conflicto de intereses y estar sometido a un control jurisdiccional adecuado". También ha defendido que la UE no va a aceptar "ninguna reducción de la protección a los consumidores".

Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan este viernes en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, formalizó el jueves al Eurogrupo su petición de prolongar hasta finales de agosto el acuerdo de asistencia financiera que expira el próximo día 28 y que ya se prorrogó en diciembre pasado.