Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo concluye legislatura con la celebración del último pleno. Una legislatura convulsa como ninguna. Después del descanso de Semana Santa, los partidos lanzarán la campaña electoral.

Los titulares de Exteriores de EE.UU., Rusia, la Unión Europea y Ucrania se reúnen en Ginebra este jueves en su primer encuentro cara a cara desde el estallido de la crisis en ese país del este europeo, el pasado mes de marzo. Esa cita se ha visto precedida por un ataque de grupos prorrusos a un cuartel militar en el sureste de Ucrania, en la ciudad de Mariúpol, en el que -según el Gobierno de Kiev- han muerto al menos tres asaltantes y otros 13 han resultado heridos.

El ministro de Asunto Exteriores de España, José Manuel García Margallo ha subrayado este miércoles, tras reunirse con sus homólogos de Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia, que la inmigración no es solo un problema de los países mediterráneos, sino que compete a todos los Estados de la Unión Europea (16/04/2014)

Charlamos con el Secretario de Estado para la Unión EuropeaÍñigo Méndez de Vigo, sobre las elecciones europeas. Unos comicios que, dicen, esta vez son diferentes.

España lidera la clasificación de las regiones de la UE con más paro. La primera es Andalucía con una tasa del 36,3%, seguida por las ciudades autónomas de Ceuta (35,6%) y Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%). En los diez primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1%) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4%), según un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013.

La Comisión Europea ha insistido este martes en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea y se le consideraría un tercer Estado al que no se podría aplicar el tratado. Así lo ha asegurado el portavoz comunitario Aljandro Ullurzun, que recuerda que la posición de Bruselas al respecto ya fue explicada por su presidente José Manuel Durao Barroso.

Con la aprobación en la última sesión plenaria de la legislatura del Parlamento Europeo de dos normas sobre el proceso de resolución de bancos con problemas y otra sobre el sistema de fondos de garantía de depósitos se cierra la llamada unión bancaria, una estructura diseñada por los Gobiernos de la UE para romper el vínculo entre bancos y Estados, y evitar que las deudas de los primeros se conviertan en las del país en el que operan y lo lastren, tal y como sucedió en Irlanda y España.

El Gobierno alemán ha exigido a Rusia que se distancie "inequívocamente" del actual conflicto en el este de Ucrania y le advirtió de que si prosigue la desestabilización del país, habrá nuevas sanciones.

Los eurodiputados debaten y votan este martes el mecanismo común de resolución bancaria, la directiva que diseña las fases del rescate y liquidación de bancos y el sistema de fondos de garantía de depósitos. Estas son las últimas piezas que quedan pendientes para cerrar una unión bancaria diseñada por los Estados y en cuya negociación, el Parlamento Europeo solo ha conseguido acelerar el proceso para decidir la resolución de entidades con problemas y la puesta en común de un fondo de aportaciones de los bancos, que logrará reunir 55.000 millones de euros en ocho años en lugar de en los diez previstos inicialmente. Por contra, no ha podido evitar que la decisión última para liquidar entidades en los países del euro seguirá en manos de los Gobiernos. Tampoco la Comisión Europea ha conseguido crear un fondo común  que garantice en toda la eurozona los depósitos de menos de 100.000 euros y, en su lugar, se han homologado los fondos que deberán existir en cada uno de los países de la UE.