Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.

 Tras el veredicto de las urnas, el Parlamento Europeo ha movido ficha y ha encargado a Jean-Claude Juncker que inicie conversaciones para alcanzar la presidencia de la Comisión Europea. Europea. La conferencia de presidentes de grupo de la Eurocámara ha querido adelantarse  así a la cena informal que los jefes de Gobierno de los 28 mantendrán esta noche en Bruselas para evitar posibles vetos al luxemburgués, entre ellos el de David Cameron.

El Partido Popular Europeo se convierte en la primera fuerza política con 212 escaños. El segundo grupo con más presencia en el hemiciclo con 185 escaños es la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos, mientras que los liberales logran 71 asientos en la Cámara. Le siguen los Verdes, con 55 escaños, después los Conservadores y Reformistas Europeos con 40. La Izquierda Unitaria Europea obtiene 45 escaños. El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia se hace con 36 representantes. El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Francia aumenta de los 33 miembros actuales a 40.  Hasta 57 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario, también entrarán en la Eurocámara. 

El secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, y el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, han respondido a las preguntas de RTVE.es. Coinciden en que el principal logro ha sido la asimilación del Tratado de Lisboa, que el Parlamento debería mejorar su política de comunicación y que el principal desafío es que la Unión Euroepa no caiga en la irrelevancia.