Enlaces accesibilidad

El Tribunal de la UE confirma la multa de 42 millones a dos fabricantes de plástico españoles

  • Las empresas participaron en un cártel de sacos industriales de plástico
  • La corte europea condena en costas a Plásticos Españoles y Armando Álvarez

Por

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa conjunta de 42 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a las empresas Plásticos Españoles (Aspla) y Armando Álvarez, por participar en un cártel en el mercado de los sacos industriales de plástico.

En sendas sentencias hechas públicas este jueves, el Tribunal desestima los recursos presentados por las dos compañías españolas.

El caso se remonta a 2005, cuando el Ejecutivo comunitario impuso multas por un importe total superior a 290 millones de euros a un grupo de empresas comunitarias por conformar un cártel en el sector de los sacos industriales de plástico en Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Holanda.

La infracción detectada por la Comisión consistió principalmente en la fijación de precios comunes, el reparto de mercados y cuotas de venta, la distribución de clientes, transacciones y pedidos y el intercambio de información individualizada, explicó el Tribunal.

Sacos industriales de plástico

Armando Álvarez opera en los sectores de la fabricación de bidones metálicos, carpintería industrial y compra-venta de madera y tiene varias filiales, entre las que figura Aspla, que fabrica y vende productos plásticos, entre ellos sacos industriales.

Tras la multa impuesta por la CE las firmas se dirigieron al Tribunal General de la UE, que decidió en noviembre de 2011 mantener la multa conjunta de 42 millones. Las dos sociedades presentaron sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE, solicitando la anulación de esas sentencias.

En los dos fallos dictados este jueves, ese Tribunal de Justicia confirma las decisiones del Tribunal General y condena en costas a las empresas implicadas. En el caso de Aspla, los jueces desestiman el recurso de casación por motivos procesales.

También rechazan los argumentos de Armando Álvarez, al considerar que, como sociedad matriz de Aspla, ejercía sobre ella una influencia decisiva y respaldan la posición del Tribunal General sobre su implicación en el cártel.