Enlaces accesibilidad

El 'monopartidismo', un arma de doble filo para 'populares' y socialistas

  • PP y PSOE han votado lo mismo 7 de cada 10 veces esta legislatura
  • Que se les identifique como una sola formación puede desanimar a sus votantes
  • Sin embargo, defienden que están obligados a llegar a consensos

Enlaces relacionados

Por
DEBATE CAÑETE - VALENCIANO
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano.

Los últimos sondeos revelan que el bipartidismo va a salir malherido en estas elecciones, pero las tentaciones de firmar su sentencia de muerte se antojan prematuras.

Los populares y socialdemócratas europeos suman el 56% de los votos, según las últimas encuestas del Parlamento Europeo y y del centro Poll Watch. Mayoría absoluta, aunque una cifra lejana, eso sí, al 61% que han disfrutado esta legislatura. En España el PP y PSOE cosecharían el 64,7% de los votos, según el CIS, un 16% menos que en 2009.

Partidos como Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, y otros que tienen buenos pronósticos para entrar en la Eurocámara como Podemos, han basado su campaña en movilizar al electorado contra lo que llaman 'PPSOE'.

Mismo voto 7 de cada 10 veces

El candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha asegurado que PP y PSOE ya son coalición porque votan lo mismo en el 73% de las iniciativas en la UE. Y, lo cierto, es que es difícil ver las diferencias entre ambos en política europea. De hecho, la campaña electoral se ha centrado más en asuntos nacionales, como el derecho al aborto, la famosa "herencia recibida" y el desafio catalán. 

Según un minucioso estudio de la organización VoteWatch, que analiza las votaciones de los partidos políticos en esta legislatura 2009-2014, populares y socialdemocrátas han votado lo mismo 7 de cada 10 veces. Aunque hay diferencias según las comisiones.

Así, en Agricultura ambos partidos coinciden en el 80,75% de las votaciones y del 80 al 85% en asuntos Constitucionales, Legales e Interinstitucionales. Sin embargo, en otros temas las coaliciones son más ideológicas. Los socialdemócratas se alían con los Verdes (84,86%) en la comisión de Libertades Civiles, mientras que en asuntos Económicos y Monetarios los populares encuentran en los liberales a su socio natural (90,8%).

¿Obligados a entenderse?

"Espero que el bipartidismo siga teniendo buena salud porque funciona bien", ha declarado durante la campaña el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, sin descartar, además, una gran coalición entre PP y PSOE para las elecciones generales de 2015 "si el interés general lo exige".

En esa idea abundó también el ex presidente Felipe González, que aseguró que no veía con malos ojos una "gran coalición" entre ambas formaciones en unas declaraciones consideradas muy desafortunadas por Ferraz y por las que luego se disculpó.

Del bipartidismo al monopartidismo. Y es que no es lo mismo la alternancia en el poder que la identificación de ambas formaciones como una sola. De hecho, es un arma de doble filo.

La estrecha colaboración entre ambos puede desanimar a sus votantes el próximo domingo. Según la última encuesta del CIS la abstención se ceba especialmente con PP y PSOE, que pierde el 8,5% y el 7,5% de los votos. Pero la realidad del día a día en Bruselas es que, según ellos, están obligados a llegar a consensos. Y parece que se necesitan el uno al otro para mantener, otros cinco años más, su hegemonía en la Eurocámara.