- Esa unión busca acabar con la fragmentación del sistema financiero europeo
- Esa división penaliza a empresas y particulares de los países más vulnerables
- Además quiere que los contribuyentes no paguen la factura de futuras quiebras
- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución
- También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos
- La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín
Los eurodiputados debaten y votan este martes el mecanismo común de resolución bancaria, la directiva que diseña las fases del rescate y liquidación de bancos y el sistema de fondos de garantía de depósitos. Estas son las últimas piezas que quedan pendientes para cerrar una unión bancaria diseñada por los Estados y en cuya negociación, el Parlamento Europeo solo ha conseguido acelerar el proceso para decidir la resolución de entidades con problemas y la puesta en común de un fondo de aportaciones de los bancos, que logrará reunir 55.000 millones de euros en ocho años en lugar de en los diez previstos inicialmente. Por contra, no ha podido evitar que la decisión última para liquidar entidades en los países del euro seguirá en manos de los Gobiernos. Tampoco la Comisión Europea ha conseguido crear un fondo común que garantice en toda la eurozona los depósitos de menos de 100.000 euros y, en su lugar, se han homologado los fondos que deberán existir en cada uno de los países de la UE.
- La sublevación prorrusa en el este de Ucrania genera "preocupación"
- La UE amplía la lista de personas sancionables por la crisis en Ucrania
- El director de la CIA visitó Ucrania el fin de semana, según la Casa Blanca
Entrevista con para el programa El Mundo en 24 horas, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea, Javier Morales, ha resaltado que el Gobierno de Ucrania ha sido “bastante indeciso en la respuesta a la sublevación en el este del país quizás porque no cuenta con todo el apoyo de sus fuerzas armadas”. Además, ha resaltado que en el este “no se está dando el mismo caso que en Crimea” ya que aquí las que actúan son milicias locales.
- Reding denuncia los avances "casi inexistentes" en las cúpulas empresariales
- Las mujeres son el 60% de los universitarios y solo el 2,8% de los consejeros delegados
El Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat rechaza la afirmación de que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y contempla como uno de los escenarios más posibles que continúe vinculado al bloque comunitario, por una cuestión de "lógica y pragmatismo".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han amenazado este lunes con aplicar más sanciones a Rusia si continúa escalando la tensión en la crisis ucraniana, y han dejado claro que continúa la preparación de medidas restrictivas para la economía rusa.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sanciones a líderes rusos y ucranianos a los que acusa de la crisis en Ucrania y estudiar nuevas medidas contra Moscú.
Faltan pocas semanas para las elecciones europeas. Unos comicios en los que podría haber un alto nivel de abstención, según las encuestas.Las últimas encuestas de las elecciones al Parlamento Europeo muestran un aumento de la abstención: más de la mitad de los ciudadanos no iría a votar. Y uno de cada cinco podría dar su voto a la extrema derecha y los euro-escépticos.
- Es la primera reunión de las cuatro partes desde la anexión rusa de Crimea
- El G7 se reunirá en Bruselas con la Comisión y el Consejo Europeo
- Es un equipo de nueve expertos independientes de cinco países
- Están conociendo el sector público de investigación y desarrollo español
- Con su informe de conclusiones se pretende que el sistema de I+D sea más efectivo
Washington, la OTAN y la Unión Europea han valorado de forma positiva cómo han transcurrido las elecciones afganas. A pesar de la amenaza talibán, los comicios han tenido una participación sin precedentes en el país. El proceso electoral se prolongará previsiblemente hasta el verano.
- Los sindicatos piden un plan de inversiones europeo que reactive el empleo
- Acabada la marcha, se registraron lanzamientos de piedras y cargas policiales
- Al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas policías
Decenas de miles de personas llegadas de 21 países han participado este viernes en la manifestación convocada en Bruselas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para expresar su rechazo a los recortes y las políticas de austeridad y para reclamar un plan de inversiones europeo para reactivar el empleo y el crecimiento en la UE. La manifestación ha transcurrido con normalidad pero, al final del recorrido en frente de las instituciones europeas, un grupo de personas se ha enfrentado con los agentes antidisturbios, a los que han lanzado piedras, bolsas de basura, bengalas y cohetes, según informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro López de Goikoetxea. Los enfrentamientos han sido duros y los agentes han respondido al lanzamiento de objetos con gases lacrimógenos. Varias personas han resultado heridas de diversa consideración y unos cuantos policías han tenido que ser evacuados en ambulancias.
- Son la expresión nacional de una marcha europea que tendrá lugar el viernes
- Los sindicatos proponen un plan que cree más de 11 millones de empleos
- La de Madrid, encabezada por los trabajadores de Coca-Cola y Telemadrid
El Banco Central Europeo no mueve ficha por el momento en su política monetaria y mantiene los tipos de interés en el 0,25%.
- Los 54 países africanos y los Veintiocho cierran su IV cumbre bilateral
- A falta de grandes anuncios, los líderes muestran una "total" sintonía
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al resto de líderes participantes en la cumbre UE-África ofrecer a los jóvenes africanos una alternativa a la inmigración irregular y ha instado a que haya un control de fronteras más eficaz.
Rajoy ha hecho estos llamamientos en su intervención en esta cumbre, en cuyos márgenes ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.