Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas y el Fondo Monetario Internacional han dado el aprobado a la forma en que Portugal aplica el plan de ajuste. al mismo tiempo avisan: se debe cortar el vínculo entre la banca privada y el sector público para que el crédito vaya a empresas productivas. Además Lisboa ha adelantado a octubre la subida del IVA del gas y la electricidad prevista para 2012.

Durante 15 días, no se podrán realizar ventas en corto sobre ningún valor del sector financiero en España, Bélgica, Francia e Italia. Estas operaciones ya se prohibieron en 2008, en el momento más crudo de la crisis. Con ella se trata de poner fin ahora a dos semanas negras en los mercados.

El Comisario europeo de Economía, Olli Rehn, mete prisa a los gobiernos de la eurozona, el mensaje es que hay que actuar con rapidez para frenar la crisis de la deuda.

Olli Rehn se suma a la lista de los que han interrumpido sus vacaciones por la situación de los mercados y dice que hay que aprobar con urgencia los acuerdos para reforzar el Fondo de rescate europeo para que ese fondo pueda comprar deuda y conceder préstamos a países en apuros.

También ha admitido que sería bueno ampliar la dotación del fondo de rescate igual que hizo el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Una opinión que le ha costado las críticas del ministro de economía de Alemania, país que se opone a ese aumento.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, coincide en la urgencia de aprobar esos acuerdos. En declaraciones a RNE, Salgado ha asegurado que las reformas y la reducción del déficit van por el buen camino. Respondía a Olli Rehn que ha pedido contundencia al gobierno para culminar reformas como la del sistema financiero y reducir el déficit de las autonomías.

El descontrol en los mercados tiene en vilo a los líderes europeos. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado por teléfono con el presidente francés Nicolas Sarkozy...Coinciden en que hay que actuar con rapidez para defender la estabilidad de la zona euro.Contactos también franco-alemanes e hispano-italianos.

La Unión Europea presentará a finales de año una lista de las sustancias que aportan propiedades saludables a los alimentos, como por ejemplo, ayudar a reducir el colesterol. Sólo aparecerán las que, científicamente, hayan demostrado sus beneficios. De las 3.000 suntancias analizadas, sólo un 20 % cumple este requisito.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).

España recibirá el cien por cien de las indemnizaciones que pedía para cubrir las pérdidas causadas por la crisis de los pepinos. La Comisión Europea dará finalmente 71 millones a nuestro país, el principal perjudicado. Unas ayudas que en total suman 227 millones y son 17 millones más de lo aprobado inicialmente. El Gobierno calcula que el dinero llegará a los afectados entre agosto y octubre. Hoy, en Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores ha regalado unos 15 mil kilos de frutas y verduras. Denuncian que los precios siguen hundidos desde la epidemia de la bacteria eskerikia coli.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.