Enlaces accesibilidad

Zapatero pide al PP "espíritu constructivo" para el Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • El presidente insta a que todas las administraciones cumplan el déficit
  • Rajoy ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas en el Congreso

Por
Zapatero pide "contribución" a las CCCAA para cumplir el objetivo presupuestario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Partido Popular, en cuyas manos está la mayoría de las comunidades autónomas, que acuda a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, con un "espirítu constructivo".

En el encuentro, el Ejecutivo propondrá a las autonomías la adopción de reglas de gasto, similares a las aprobadas para la Administración del Estado y las corporaciones locales y ha recordado que el déficit deberá cerrar el año en el 6%, porque "los compromisos están para cumplirlos, más en un momento en que la  confianza en el marco de la zona euro es todavía un bien frágil"

Durante su comparecencia ante el Congreso para informar a la cámara sobre el segundo rescate financiero de Grecia, el jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Las circunstancias no son fáciles para nadie pero todos debemos cumplir

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

El jefe del Ejecutivo asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

Elecciones anticipadas

Rajoy ha vuelto a reclamar elecciones anticipadas. "Lo malo de los epílogos es que, como heraldos de un cambio necesario paralizan todas las actividades del país hasta que se produzca ese cambio, con lo que se completa el circulo vicioso iniciado por los desaciertos del Gobierno. Y hay situaciones que, cuanto más breves sean, mejor parecen", ha dicho.

El líder de la oposición ha culpado a Zapatero, a su "despilfarro" y a sus "planes desquiciados" de las dificultades de financiación que ahora tiene España y del aumento de la prima de riesgo que se sitúa este miércoles en 340 puntos básicos.

Según Rajoy, "es natural" que Zapatero haya vuelto "muy satisfecho de Bruselas" porque las decisiones del Eurogrupo han dado a España "un respiro, aunque sea momentáneo" que será bienvenido si se aprovecha la oportununidad. Algo para lo que ha subrayado que es "obligado" actuar "aquí y ahora con determinación" y eso no podrá hacerlo un "gobierno crepuscular, sumido en la nostalgia y del que no se espera más novedad que la fecha de las elecciones".