Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo analizará este domingo la crisis en la eurozona

  • Su Consejo de Administración debatirá si comprar bonos italianos
  • El G-7 analizará en otra conferencia la situación de la crisis de la deuda

Por

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará este domingo una conferencia extraordinaria para analizar la evolución de la crisis de la deuda en la eurozona.

También debatirán sobre la posibilidad de comprar bonos soberanos italianos, una medida que tiene divido al Consejo de Administración del BCE, según han señalado fuentes de la institución este sábado.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha convocado a los miembros del Consejo en una conferencia que se celebrará el domingo por la tarde para debatir sobre las turbulencias que han sufrido los mercados financieros los últimos días y para alcanzar una respuesta común al anuncio de Berlusconi de acelerar algunas de sus medidas de ajuste para Italia.

En agosto hay menos compras y ventas en la bolsa porque los inversores también se van de vacaciones. La excepción es Estados Unidos pero en España esa caída del volumen de negocio es de hasta un 40%. Lo que provoca mayor volatilidad, es decir, las fluctuaciones son más bruscas.

"Mañana por la tarde el BCE llevará a cabo una conferencia telefónica para discutir la situación general y establecer qué medidas va a tomar al respecto", ha señalado a Reuters una fuente monetaria.

La situación se agrava

La decisión de la agencia de calificación Standard & Poor de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos por primera vez en su historia repercutirá en la apertura de los mercados de todo el mundo el lunes de forma negativa.

La situación ha llevado a los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, a abordar este fin de semana en otra conferencia telefónica la situación actual de la crisis de la deuda, según han informado fuentes gubernamentales italianas.