El análisis Económico situa su atención, una vez más, en Grecia que todavía no tiene luz verde para recibir los 8.000 millones de urgencia que necesita (04/10/11).
El análisis Económico situa su atención, una vez más, en Grecia que todavía no tiene luz verde para recibir los 8.000 millones de urgencia que necesita (04/10/11).
Europa acepta que Grecia, este año, no puede cumplir los objetivos de déficit. El Eurogrupo, seguirá con el plan de rescate a cambio de que el año que viene Atenas se ponga al día en los rescates. La reunión que se celebra en Luxemburgo ha servido también para hacer un llamamiento a Alemania, para que tire del tren europeo.
Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Instituto de Análisis Económico y Social, cree que "se pretende conseguir la cuadratura del círculo". Si Grecia no recibe la ayuda necesaria, recordamos 8.000 milllones de euros de forma urgente, acabará en default.
Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto. Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto.
En relación con las fuertes caídas sufridas por el banco franco-belga, Dexia, que ha caído un 33%, Tomás Mancha cree que también se debe a motivos internos que van a conllevar una rebaja de su calificación por parte de las agencias.
"Las medidas de estímulo son difíciles, tienen que venir a partir de la exportación que es lo que le ocurre a Alemania". , especialmente en el primer semestre su economía ha crecido debido a ese sector.
Para que ese sector tire está bien, explica, que el euro esté en 1,33 en relación con el dólar.
Sobre la conveniencia de que el BCE baje los tipos de interés considera que una rebaja de un cuarto o medio punto sería un alivio aunque relativo. En este sentido recuerda la experiencia de Japón que con tipos de interés incluso negativos no ha sido capaz de crecer. "Hay que adoptar una solución, sea la que sea, ayudar o no a Grecia, pero que quede bien claro de forma rápida y en todo el mundo" (04/10/11).
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen hoy en Luxemburgo. Allí intentarán cerrar los útimos detalles del segundo plan de rescate para Grecia, cuya situación económica es peor de lo previsto: Atenas ha admitido que no podrá cumplir los objetivos de déficit previstos.
Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa
La crisis económica ha vuelto a marcar el pleno del parlamento europeo. La Unión europea se plantea aplicar un impuesto a la banca o tasa financiera. Lo anunció Barroso en el debate del estado de la Unión europea y en su opinión contribuirá a que la banca devuelva lo que la sociedad le prestó. La eurocámara aplaudió la iniciativa y dio luz verde al paquete de gobernanza económica.
El sector de las auditorias no es ajeno a las consecuencias de la crisis. El cuatro años su dimensión se ha visto reducida a la mitad, y cuatro empresas controlan el mercado de la auditoría en Europa. En el caso de España el mercado está en manos de una sola empresa. La eurocámara ha aprobado un informe para acabar con esta situación y permitir la participación de las pequeñas empresas. Lo defendió el eurodiputado español Antonio Masip que ha denunciado presiones.
Debate sobre asuntos de la actualidad europea con Luis de Grandes Pascual, Juan Fernando López Aguilar, Izaskun Bilbao y Raúl Romeva.
El análisis Internacional sigue centrado en las reuniones que se suceden para resolver la profunda crisis económica en la que nos encontramos (30/09/11).
El Parlamento alemán ha aprobado el Fondo de Estabilización del Euro por una amplia mayoría de 523 diputados contra 85. Además, Angela Merkel ha conseguido superar esta prueba porque ha logrado un respaldo de su grupo mayor de lo esperado.
Los diputados alemanes han aprobado por amplia mayoría la reforma del plan de rescate europeo con 523 votos a favor y 85 en contra. La mayoría de los parlamentarios de la coalición de Ángela merkel respaldaron la medida pese a las dudas internas.
Las bolsas europeas han cerrado casi planas este miércoles, con pérdidas muy ligeras, provocadas por la recogida de beneficios de los accionistas, después de dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias. El Ibex 35 ha bajado un 0,61% y se sitúua en los 8.480 puntos, después de haber acumulado un aumento del 9% en las dos primeras sesiones de la semana. Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,47%; BBVA, el 1,27%; Repsol, el 0,87%; Iberdrola, el 0,35%, y Telefónica, el 0,25%.
La misma tendencia en el resto de parqués europeos, con pérdidas del 0,92% en París, del 0,89% en Fráncfort, del 0,47% en Milán y algo más acusadas en Londres, que cede un 1,44%. Mientras, la prima de riesgo española, la rentabilidad extra que España debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los títulos alemanes del mismo plazo, sigue la tendencia a relajarse y se sitúa en 305 puntos.
La Comisión Europea quiere que los bancos contribuyan a salir de la crisis creando una tasa sobre las transacciones financieras. Según las cuentas de Durao Barroso, permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año. Para su puesta en marcha requiere la unanimidad de los 27 y la medida no gusta en el Reino Unido.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoce en Los Desayunos de TVE que la UE es lenta en la toma de decisiones ante la crisis de deuda. Recuerda a Obama que EE.UU. también "tuvo en vilo a todo el mundo" al aprobar el techo de gasto.
Más dinero para el fondo de estabilidad de 2013 que cuenta con 440.000 millones de euros, es la última fórmula que estudia la Comisión Europea. El comisario de Asuntos Económicos ha admitido esta posibilidad, pero sin dar cifras. El vicepresidente Almunia no menciona esta alternativa y pide a los gobiernos que cumplan lo acordado.
El ministro de Economía alemán ha dicho que no hay intención de ampliar este fondo y que antes debe debatirse.
El Fondo de Estabilidad fue reformado en julio por acuerdo de los países del euro con nuevas funciones: además de rescatar a los países al límite del impago, comprar deuda pública y recapitalizar bancos. Cambios que aún deben respaldar los parlamentos nacionales, el jueves se votará en Alemania.
El Banco Central Europeo ha insistido en varias ocasiones en que los gobiernos deben aprobar cuanto antes la ampliación del fondo y relevar a esta institución en la compra de deuda pública.
La semana pasada el BCE volvió a comprar bonos por un valor de casi 4.000 millones de euros, la mitad que una semana antes. Y mientras se debaten nuevas fórmulas Grecia sigue sin fecha en la visita de los supervisores de la troika y con una nueva huelga en el transporte público.
El debate todavía no es oficial. Pero Bruselas ha confirmado que ya se está estudiando ampliar el fondo de rescate como pedían el FMI y Estados Unidos.