Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha admitido este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro. Por otra parte, La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá mañana, con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de visita en Berlín, una ronda clave tanto para el futuro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como para la credibilidad de su liderazgo, a escala doméstica y global.

La troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen previsto retomar la negociación con el gobierno griego para liberar el último tramo del primer rescate, unos 8.000 millones de euros que el país necesita para evitar la quiebra en el mes de Octubre.

Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona considera que circunstancias de salvamento excepcionales no se pueden dar reiteradamente porque acabamos todos cayendo. "No podemos ponernos en riesgo todos por lo díscolos que sean en un país".

El problema, dice, es que se ha hecho una Europa monetaria que no es óptima. "Tenemos tasas de paro muy diferentes y un problema muy grave que es el de la competitividad". Estamos obligados, añade, a ser consecuentes porque si no tendríamos que desandar el euro. La propia situación de Alemania también depende del euro. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO.

También alerta sobre el mes de octubre, que explica, tradicionalmente y a lo largo de la historia ha registrado grandes riesgos financieros (26/09/11).

A partir de ahora, las víctimas de la violencia, incluídas las mujeres maltratadas, pueden pedir proteccion en cualquier lugar de Europa. La Unión Europea ha aprobado la euroorden .La iniciativa fue promovida por España durante su presidencia.

Todas las víctimas de la violencia y en especial las mujeres maltratadas podrán estar más protegidas a partir de ahora. Los ministros de Justicia de la Unión Europea han aprobado hoy una Euroorden que pretende amparar a las víctimas, independientemente del país en el que se encuentren en cada momento.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descarta que l os 16 bancos que obtuvieron el aprobado justo en los últimos test de solvencia podrían necesitar una ayuda extra de capital. Podrían necesitar ayudas públicas, aunque primero tendrían que buscar ayuda privada. El Banco de España ha negado que las siete entidades españolas necesiten más capital y la Asociación de la Banca Europea ha calificado de imprudentes esas afirmaciones.

  • La crisis económica en Europa evoca viejos conflictos religiosos
  • Los países del norte protestante quieren meter en cintura al sur católico
  • El campo de batalla más sangriento, el Banco Central Europeo

En Valencia, un grupo de expertos debaten sobre la futura orden de protección europea para las víctimas de violencia de género. Actualmente cada país de la Unión Europea cuenta con una legislación diferente y las medidas de protección no son comunes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en aproximadamente 200.000 millones de euros el impacto directo que han tenido en los bancos de la Unión Europea (UE) las tensiones en torno a los problemas de la deuda soberana en los países de la zona euro desde que esta crisis estallara a finales de 2009. Para resolver esta situación, el organismo ha pedido a la zona euro que use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo. Además se deben tomar estas medidas ya porque "el tiempo se agota", ha asegurado José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, a TVE. "Cuando los mercados están nerviosos, hay que avanzar lo más rápido posible", ha afirmado el que fue subgobernador del Banco de España, que ha considerado que ahora, en España y en otros países, hay que llevar a cabo "políticas de reducción de déficit público" para garantizar la sostenibilidad y la mejor salud de las cuentas públicas en el medio plazo. En la edición de septiembre de su Informe de Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI aclara que esta estimación no tiene en cuenta las necesidades de capital de los bancos, para lo cual sería necesario llevar a cabo una evaluación completa de los balances y las posiciones de ingresos, sino que busca dar una idea del aumento del riesgo de crédito soberano experimentado por los bancos en los últimos dos años. De esos 200.000 millones de euros, 60.000 millones provienen de la exposición de la banca a la deuda griega; 20.000 millones a la deuda de Irlanda y Portugal; y 120.000 millones, a la de Bélgica, España e Italia.