Enlaces accesibilidad

Las potencias emplazan a negociar la paz en Oriente Medio en un mes tras la petición palestina

  • El Cuarteto (EE.UU., UE, Rusia y ONU) pide a las partes que retomen el diálogo
  • Los palestinos aceptan la propuesta e Israel se toma tiempo para responder
  • El Consejo de Seguridad evaluará el lunes la solicitud de Abás ante la ONU

Por
Discursos de Abás y Netanyahu en la ONU

La solicitud formal de Palestina de ser reconocida como Estado miembro por la ONU, que EE.UU. tiene intención de vetar, ha llevado a las potencias a pedir a las partes que retomen las conversaciones de paz.

Poco después de que el presidente palestino hiciera la petición, el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio ha propuesto un calendario de negociaciones directas que empezaría dentro de un mes para alcanzar un acuerdo de paz definitivo en 2012.

En esa primera reunión se fijaría la agenda y el método de la negociación, según una nota del Cuarteto, un grupo que formuló una famosa “hoja de ruta” en 2002 incumplida y cuya iniciativa ha decaído desde entonces.

“En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final", ha añadido la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

En su comunicado, según Efe, el grupo presidido por el ex primer ministro británico Tony Blair también ha defendido la visión de EE.UU. , principal aliado de Israel, que se basa en la negociación directa entre las partes.

En declaraciones a France Presse, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, ya ha pedido a Israel que "aproveche la ocasión" para retomar las negociaciones, aunque para ello le ha instado a detener las construcciones de colonias en los territorios ocupadosconforme a las peticiones previas del Cuarteto y la legislación internacional.

Por su parte, un alto reponsable israelí citado por la misma agencia, ha dicho que su gobierno "está estudiando la declaración" del Cuarteto.

El examen de la propuesta

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya aprobación es necesaria para el reconocimiento de Palestina, ha anunciado que se reunirá el lunes 26 para examinar la solicitud.

En concreto, el presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, ha convocado a los 15 países miembros a las 15.00 hora local (21.00 hora peninsular española).

No obstante, eso no significa que voten ese mismo día: el proceso puede llevar varias semanas hasta que se llegue a una votación, que para salir adelante necesita una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países que pueden hacerlo.

EE.UU., que tiene ese derecho junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido, ya ha anunciado que lo hará, aunque ello suponga un revés a sus relaciones con los países árabes.

Los diez miembros temporales del organismo con más poder en Naciones Unidas son este semestre, además de Líbano, Bosnia-Herzegoviana, Brasil, Gabón, Nigeria, Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica.

En la actualidad hay 122 países que ya han anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina, entre ellos todas las grandes potencias emergentes (China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica).