El debate europeo incluye la revisión de los tratados. La difícil situación económica y financiera de la Unión requiere, según los expertos, que Europa sea más fuerte y pueda tomar decisiones con más agilidad.
El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.
Los ministros económicos de la UE se reúnen en Bruselas para alcanzar un plan para recapitalizar la banca, con el objetivo de que esta resista la crisis de deuda. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido este sábado que en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado".
Comenzaba este viernes en Bruselas un maratón de reuniones para intentar fraguar un acuerdo sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que se resiste. Hasta tal punto las aguas bajan turbias en la Unión Europea que Jean Claude Juncker no podía evitar un arranque de sinceridad."El impacto exterior es desastroso porque no estamos dando el ejemplo de liderazgo y buen gobierno necesarios" lamentaba el presidente del Eurogrupo.
Lo cierto es que los retos son tanto o más grandes que las diferencias entre los socios comunitarios. Hay que atajar definitivamente la crisis griega aunque suponga, como admitía hoy la canciller alemana, Angela Merkel, incrementar la quita de su deuda más allá del 21%. Pero además es necesario recapitalizar el sector bancario y para ello fortalecer el Fondo de Estabilidad. Y es ahí donde Francia y Alemania no se ponen de acuerdo.
En lo concreto, la Comisión ha pedido este viernes nuevos ajustes a Italia, mientras España negaba que también fuera a anunciarlos.
Programa informativo sobre cuestiones relacionadas con el euro y la Unión Europea. Incluye entrevistas y reportajes con análisis de expertos desde Madrid, Londres, París, Milán y Francfort.
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La ministra de economía, Elena Salgado ha mostrado hoy su confianza en que la cumbre europea del domingo avance en una solución integral a los problemas que atraviesa la zona euro. El Partido Popular ha pedido que se defiendan los intereses españoles y ha dicho que apoyará al gobierno.
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Jean Claude Trichet, el presidente saliente del Banco Central Europeo, no ha recibido más que alabanzas y gracias en francés, en inglés, en alemán en el acto de despedida al frente del organismo, después de ocho años de mandato.
Los líderes le han dado las gracias por convertir el euro en una moneda más estable que el dólar, el yen o el marco. Pero Trichet es ya historia y en la mente de los que le acompañaban este miércoles estaban sin duda los trascendentales pasos que Europa tiene que dar en los próximos días, en la cumbre de la Unión Europea que debe abordar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Lo que no cesan son las movilizaciones y a despedir a Trichet también fueron los que piensan que los políticos se olvidan de los ciudadanos.
Conectar los puntos estratégicos de la economía europea es el objetivo de la nueva red de transportes; un proyecto a largo plazo, al año 2030. Las ayudas más importantes que podrá recibir nuestro país se destinarán a corredores ferroviarios para pasajeros y mercancias. Desde Algeciras a la frontera francesa por la costa Mediterranea, de Burdeos a Portugal por el País Vasco y Castilla y León con conexiones a Cantabria, Asturias y Galicia y de la costa sur de Portugal a Madrid por Extremadura. La Comisión excluye un nuevo túnel en el centro de los Pirineos.
Jean Claude Trichet se despide del Banco Central Europeo en un acto al que van a asistir las principales personalidades de la Unión Europea, además de la Canciller alemana, Angela Merkel. Es el adiós al banquero del Euro que termina un mandato con luces y sombras.
Los empresarios estaban hoy muy pendientes de la decisión de Bruselas. Poder sacar sus mercancías de España por ferrocarril les permite mejorar su competitividad. Un ejemplo, para Seat supone un ahorro de entre 150 y 200 euros por coche.
La decisión de Bruselas de cofinanciar el Corredor del Mediterráneo ha sido recibida con satisfacción en la comunidades por donde pasa. En un comunicado sus presidentes exigen ahora al gobierno que cumpla los plazos y los compromisos de financiación. Y en las comunidades que no han visto satisfechas sus expectativas, como Aragón Y Extremadura, ha habido duras críticas.
La Unión Europea dedicará 31 mil setecientos millones de euros a financiar la Red Transeuropea que facilitará el transporte por vía ferroviaria de mercancías y pasajeros por todo el continente. Parte de ese dinero, hasta un 20%, irá destinado a los tres corredores considerados prioritarios en España el Mediterráneo, el Central y el Atlántico. Los proyectos deben estar acabados en el año 2030.
El presidente de la Comisión Europea considera "legítimas" las reivindicaciones que los indignados de todo el mundo sacaron a la calle este fin de semana. Desde Bruselas se recuerda, sin embargo, que algunas de las medidas que se están tomando contra la crisis son indispensables.
- El desmantelamiento de barcos pesqueros se llevará a cabo hasta 2013
- Canarias tendrá 11,24 millones, Andalucía, 8,06, Galicia, 5,01 y País Vasco, 3,7
- El diario Bild así lo publica en la edición del lunes citando fuentes del gobierno
- Ackermann es también presidente de la Asociación Internacional de la Banca (IIF)
- Supone 23.900 millones de euros en los ocho primeros meses del año
- El déficit comercial de la UE subió un 11% hasta 108.100 millones
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia de España de AA a AA- con panorama negativo a causa del desempleo, el débil crecimiento, las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado.