Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Suizo ha retirado el cambio mínimo del franco suizo frente al euro. Esta inesperada decisión de la entidad ha trastocado la mañana de los mercados, que ya están viviendo, de hecho, un mes de enero de infarto. Así que para comprender mejor que está pasando hemos invitado a un experto en el mercado de divisas. Antonio Rami, director de Operaciones de Kantox, analiza esta medida y sus repercusiones. 

Europa es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, y el único con presencia en todas las zonas necesitadas del planeta. Pero esa potente cooperación para afrontar los retos de pobreza, conflictos, desigualdad o depredación ambiental, pasa desapercibida sobre todo a los propios europeos por lo que la Unión Europea bautiza este 2015 como Año Europeo del Desarrollo, como nos explica el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua (más información https://europa.eu/eyd2015/).

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos han acordado reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

En Europa Abierta hemos hablado con María Jesús Herrera, jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de las Migraciones, quien cree que Europa debe reaccionar de una forma más rapida ante crisis como la de los inmigrantes sirios que tratan de llegar nuestras fronteras.

 

 

La gran mayoría de los griegos no quiere abandonar el euro, según destacan este martes los medios de comunicación del país.  Los propios dirigentes de Syriza se esfuerzan en trasladar ese mensaje y denuncian un debate simulado y quizás interesado de Alemania para presionar al Gobierno que salga de las elecciones anticipadas del 25 de enero (06/01/15).

A tres semanas justas de las elecciones griegas, el semanario alemán "Der Spiegel" asegura que el gobierno de Angela Merkel cree que la eurozona podría asumir ahora la salida del país heleno. De hecho, añade que la Cancillería lo ve casi inevitable si gana el partido izquierdista Syriza.

  • Es la primera vez que el pequeño país báltico se pone al frente del bloque
  • El estancamiento y el riesgo de deflación flotan sobre el continente
  • La crisis con Rusia desestabiliza la frontera este y revela fragilidad energética
  • El adelanto electoral en Grecia pone en entredicho la continuidad de su rescate

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresarán en el  Consejo Europeo que empieza este jueves en Bruselas su respaldo político al plan de  inversión presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea. Pero no se prevé que anuncien contribuciones nacionales, a la espera de que se concrete cómo funcionará este nuevo instrumento.