Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el peso de la tasa de paro de un país tiene que pesar más a la hora de asignarle la cuota de demandantes de asilo que puede recibir, según el sistema anunciado por la Comisión Europea para aliviar la presión sobre los países de llegada.

"Estamos absolutamente dispuestos a hacer el esfuerzo solidario que se nos pida, siempre lo hemos dicho. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser un esfuerzo proporcionado, justo y realista. Y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

"Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es a mi juicio un mal servicio", ha añadido el ministro español.

García-Margallo ha hablado a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE que debe aprobar la misión contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

La Comisión Europea ha pedido a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad -teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas- e incluso dice que a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competitividad.

La economía de la zona euro creció un 0,4% en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre final de 2014, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB creció también un 0,4% entre enero y marzo, en línea con el crecimiento registrado en el último trimestre de 2014. Entre los países cuyos datos del primer trimestre estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Chipre y Rumanía (1,6% en ambos casos), por delante de España y Bulgaria (0,9% ambos) y Eslovaquia (0,8%). En el caso de Alemania, el PIB experimentó un crecimiento del 0,3%; mientras que Francia creció un 0,6%.

Grecia ha centrado de nuevo la reunión de los ministros europeos de Economía en el Ecofin. El gobierno de Alexis Tsipras reconoce problemas de liquidez y confía en alcanzar un acuerdo en dos semanas con sus socios y acreedores.  El ministro De Guindos cree que hay tiempo, ha dicho que no es difícil, que es posible si se hace esfuerzo por parte de Grecia e instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar la lista de medidas que se pactó el pasado 20 de febrero.

La Unión Europea acogió el año pasado a 185.000 refugiados, un 50% más que en 2013. Ese incremento se debe sobre todo a la guerra interna en Siria, de hecho, un tercio de los refugiados procede de ese país. Los datos de Eurostat revelan, además, la desigual respuesta de los Gobiernos europeos a esta realidad. Mientras Alemania dio asilo en 2014 a más de 47.000 personas, España solo acogió a 1.600. La Comisión Europea propondrá este miércoles a los estados una cuota obligatoria de asilo, un asunto en el que los 28 no se pusieron de acuerdo en la última cumbre en la que solo accedieron a aumentar las ayudas de salvamento en el mar. Mientras tanto la Comunidad de Ayuda al Refugiado, CEAR, asegura que "no puede haber un reparto equitativo de refugiados si no funciona el sistema común de asilo", para lo que CEAR pide una nueva política global que de prioridad a los Derechos Humanos. Lo explica Estrella Galán, Secretaria General de CEAR (12/05/15).

La jefa de la diplomacia europea ha explicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la estrategia para frenar el drama de la inmigración en el Mediterráneo. El plan lo presentan este miércoles, pero antes, Federica Mogherini ha buscado el respaldo de la ONU a posibles medidas, como la de bombardear los barcos de los traficantes. En su discurso, ha destacado que la prioridad es salvar vidas y ha recordado que más de 1.770 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo, en lo que llevamos de año.

Las tensiones con Rusia, la situación con Grecia y la posibilidad de un referéndum en Reino Unido sobre la permanencia son algunos de ellos. La periodista, Victoria Martín de la Torre, acaba de publicar un libro recordando a quienes fueron capaces de soñar una Europa unida cuando todavía no se habían apagado los rescoldos de la guerra.

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que celebrará el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al asumir su segundo mandato de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta. En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país.

Bruselas ha vuelto a mejorar sus previsiones de crecimiento para España. Según lo anunciado este martes, la Comisión Europea espera ahora que el PIB aumente un 2,8% este año (frente al 2,3% estimado en febrero pasado). También ha mejorado su cálculo para 2016, cuando espera en que el crecimiento económico alcance un 2,6%, una décima más. En ninguno de los dos ejercicios España cumplirá con el déficit público, que no bajará del 3% en 2016.