Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).

Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.

Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.

Era el 12 de junio de 1985. España firmaba su adhesión a la Comunidad Económica Europea, aunque no fue miembro de hecho hasta el 1 de enero del 1986. España se unía a Europa el mismo día que Portugal.

Este viernes se cumplen 30 años de la firma de la adhesión de España al tratado de la entonces Comunidad Económica Europea, actualmente conocida como Unión Europea. Hasta llegar a ese 12 de junio de 1985, había pasado tiempo y se había trabajado mucho. Rafael Bermejo nos habla de los protagonistas de la adhesión.

Este viernes, 12 de junio se cumplen 30 años de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal a la entonces Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. Este hecho supuso un cambio político, económico y social. Aquel 12 de junio de 1985, la ceremonia de la firma era la noticia del día, aunque también se recuerda la jornada por otros acontecimientos más tristes.

Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).

 El Parlamento Europeo retomará en otoño la negociación sobre el TTIP, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, después de que no fuera posible la discusión y votación de las recomendaciones de la Cámara a los negociadores. 

 Entrevistado a Ernest Urtazún, eurodiputado de ICV, integrado en el grupo de los Verdes europeos, muy crítico con el tratado, y a Inmaculada Rodríguez Piñedo, eurodiputada del PSOE, a favor del tratado, pero con algunos matices (11/06/15).

Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita al país heleno acceder al crédito. Las espectativas son optimistas tras las últimas reuniones con los griegos con la Comisión por un lado, y con Francia y Alemania por otro. La bolsa de Atenas ha recibido esta vuelta de tuerca con optimismo y ha abierto al alza de 5,47% después de que en los últimos días el rojo dominara las sesiones (11/06/15).

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha valorado este jueves la mirada a América Latina que ha aportado España desde que entró en el club europeo, hace ahora 30 años. Según el político italiano, para la UE es "superimportante" trabajar en esa región y ha advertido que "no se puede dejar Latinoamérica a los chinos". Además, el vicepresidente de la Eurocámara se ha mostrado a favor de que el ministro español, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo. También ha insistido en que Europa no puede dejar a Grecia, pero ha pedido a Atenas que responda "bien" a las peticiones europeas para seguir obteniendo ayuda.