Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la gran incógnita que nos estamos planteando en esta jornada de domingo.¿Se resquebrajará por completo el consenso existente entre socialdemócratas, populares y liberales en el Parlamento Europeo?

Enrique Barón, presidente de la Eurocámara desde el 25 de julio de 1989 al 13 de enero de 1992, cree que "no estamos ante la víspera de un desastre en Europa".

A las 9 de la mañana han abierto los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es la primera vez en veinte años que coinciden en el mismo día las tres citas electorales. Más de 37 millones de ciudadanos españoles tienen derecho a voto un mes después de la celebración de las elecciones generales. En cada colegio habrá mínimo dos urnas y en Canarias, hasta cinco. Primero se contarán los votos europeos, luego los municipales y los autonómicos serán los últimos. Hasta la madrugada no conoceremos los resultados definitivos.

El municipio cacereño de Cedillo está situado a 14 kilómetros de Montalvao, en Portugal, pero para llegar al país vecino, sus vecinos deben recorrer en coche más de cien kilómetros o recurrir a un "barco" para cruzar el río Sever. Ante la cita europea del 26 de mayo insiste en una demanda histórica, un puente que elimine esta frontera fluvial.

Informa Francisco Bonilla desde RTVE Extremadura.

Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.

Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.

Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.
 

Los británicos han sido los primeros, junto a los holandeses, en votar este jueves en las elecciones europeas. Lo hacen condicionados por el Brexit, que casi tres años después del referéndum, sigue sin producirse. La votación coincide con una nueva crisis de Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que podría dimitir este viernes, según el diario The Times. Los sondeos dan además como claro vencedor al euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea. 

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, justo cuando quedan cuatro días para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, conversamos sobre la UE. Nos acompaña el politólogo Pol Morillas, director e investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Elecciones europeas: Las votaciones al Parlamento Europeo comienzan el jueves en Reino Unido y Holanda. Serán los dos primeros de los 28 Estados miembros, que en su mayoría acudirán a las urnas el domingo, por eso el total de los resultados oficiales no se conocerán hasta que ese día cierre el último colegio en Italia, a las 23:00 horas. Los Veintiocho votan estos días para elegir a los 750 diputados del Parlamento Europeo con la vista puesta en el futuro del bloque y en el auge de los partidos nacionalistas y eurófobos.

Elecciones europeas: El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha conseguido unir hasta 11 partidos de la ultraderecha europea que pueden duplicar o incluso triplicar sus 80 diputados actuales en el Parlamento Europeo. Su objetivo ya no es abandonar la Unión Europea, sino cambiarla. En común tienen la predilección por su país y la identidad nacional, pero difieren en asuntos económicos o intereses internacionales. Recogen los votos del descontento y desde fuera, los movimientos ultranacinalistas reciben apoyos de potencias como Estados Unidos, Rusia o China.