Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reparto de los altos cargos de las instituciones europeas ha quedado bloqueado tras más de 18 horas de negociaciones en el Consejo Extraordinario celebrado este domingo en Bruselas. El acuerdo alcanzado inicialmente en Osaka por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para dar la Presidencia de la Comisión Europea a Frans Timmermans, ha fracasado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyarlo. Los populares son el grupo mayoritario del nuevo Parlamento Europeo y no están dispuestos a perder el control del Ejecutivo que han presidido durante los últimos 15 años. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, "el fracaso se debe a algunas ambiciones personales", mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte advierte de que se ha alcanzado una situación "increíblemente complicada" y podría no haber acuerdo en la cumbre de este martes.

El tercer intento para renovar los altos cargos de las instituciones europeas se está viendo dificultado por la resistencia del Partido Popular Europeo a apoyar al candidato acordado por España, Francia, Alemania y Países Bajos, para presidir la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans. Dos cumbres fallidas después, los Veintiocho se han reunido en Bruselas este domingo en busca de un acuerdo para nombrar a los altos cargos, pero la falta de consenso ha obligado a suspender temporalmente la cumbre mientras el presidente del Consejo, Donald Tusk, estudia las opciones en reuniones bilaterales.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sigue defendiendo que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y culpa del aparente bloqueo para su designación a las "disensiones internas" en el seno del PPE.
Así lo han señalado fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo Extraordinario llamado a decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias. 30/06/19
 

Los líderes europeos buscan este domingo un acuerdo para cerrar los nombramientos de los cinco principales cargos de las instituciones europeas. El Consejo Europeo extraordinario ha empezado por la tarde con reuniones bilaterales para recabar los apoyos para el candidato consensuado entre países como España, Francia o Alemania, el socialdemócrata holandés, Frans Timmermans. Sin embargo, el Partido Popular Europeo, los países del Visegrado e Italia rechazan su nombramiento y las negociaciones se pueden prolongar hasta el lunes por la mañana. 

Los líderes de los países europeos buscan este domingo un acuerdo para renovar los cinco principales cargos de las instituciones tras las elecciones en mayo. El ocialdemócrata holandés Frans Timmermans es el favorito del presidente del Consejo, Donald Tusk, para presidir la Comisión Europea (CE), aunque no cuenta con el apoyo de países como Polonia, República Checa o Hungría. Es el tercer intento para renovar al Presidente de la CE, el sucesor de Tusk, el alto representante, el presidente del Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.

El punto de partida para el debate de esta tarde será el acuerdo al que han llegado en Osaka los líderes de España, Alemania, Francia y los Países Bajos. Según ese pacto, la presidencia de la Comisión Europea sería para el socialista Timmermans. Los liberales se quedarían con la presidencia del Consejo Europeo y los populares se harían con la presidencia del Parlamento Europeo y con la jefatura de la diplomacia.

El estilo de vida y hábitos alimentarios occidentales han provocado un desequilibrio en nuestra salud, con exceso de grasas malas, conocidas como grasas trans artificiales.Bruselas ac aba de anunciar la adopción de un reglamento que incluye nuevas restricciones a estas grasas a partir de 2021.Conversamos con Irene Santacruz, doctora en farmacia, en la especialidad de Nutrición y especialista en Análisis Clínicos.

La Unión Europea (UE) ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años que, sin embargo, se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura. Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses. 29/06/19

La Unión Europea y Mercosur han alcanzado un acuerdo comercial este viernes tras dos décadas de negociaciones. Se trata del mayor pacto firmado en la historia del bloque comunitario, que supondrá un ahorro de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Los líderes de Brasil y Argentina y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han celebrado el acuerdo "histórico".

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está centrando la primera semana de la campaña de las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Theresa May. Por un lado, el favorito Boris Johnson insiste en que el Brexit se materializará el 31 de octubre, mientras que ya hay los primeros enfrentamientos entre Johnson y su contrincante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Mientras Johnson aprovecha cualquier oportunidad para vender su carisma en los medios, Hunt le tilda de cobarde por no querer participar en un debate televisado.
 

El candidato favorito para relevar a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido en una entrevista en la BBC que su país abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, fecha en la que expira la última prórroga concecida por los Veintisiete. Johnson asegura que un divorcio sin acuerdo no es su opción preferida y tampoco la ve posible. Es más, cree posible negociar con Europa una alternativa a una frontera dura irlandesa a pesar de que el club comunitario no está dispuesto. Su contricante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, asegura que Johnson es un "cobarde" por no acceder a debatir con él en televisión. El vencedor de la carrera torie se conocerá el 23 de julio.

Ignacio Molina, es investigador principal del Real Instituto ElCano y también profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y analizamos en 14 horas fin de Semana de RNE los tres años transcurridos desde el inicio del Brexit. "Estamos en una digestión complicada porque el Reino Unido no ha completado su retirada, y esto puede prolongarse en el limbo o incluso producirse una rectificación". En su opinión Europa es la que mejor ha encajado ese golpe y añade que todo el tema del Brexit surgió por problemas internos dentro de los partidos políticos del Reino Unido "sobre todo en el conservador con tintes más nacionalistas e incluso ramalazos proteccionistas". Dos primeros ministros se han tenido que ir en el proceso "el referéndum de Cameron fue un completo desastre, el partido imposionó y un sistema de más de un siglo de bipartidismo se ha evaporado en tres años". 23/06/19

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.

"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.