- Fue cabeza de lista del PSOE en las últimas elecciones europeas y encabezó la lista más votada
- Su renuncia no le impide optar a uno de los cinco grandes puestos europeos que están por decidir
La salida del Reino Unido de la Unión Europea está centrando la primera semana de la campaña de las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Theresa May. Por un lado, el favorito Boris Johnson insiste en que el Brexit se materializará el 31 de octubre, mientras que ya hay los primeros enfrentamientos entre Johnson y su contrincante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Mientras Johnson aprovecha cualquier oportunidad para vender su carisma en los medios, Hunt le tilda de cobarde por no querer participar en un debate televisado.
El candidato favorito para relevar a Theresa May en el cargo de primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido en una entrevista en la BBC que su país abandonará la Unión Europea fecha en la que expira la última prórroga concecida por los Veintisiete. Johnson asegura que un divorcio sin acuerdo no es su opción preferida y tampoco la ve posible. Es más, cree posible negociar con Europa una alternativa a una frontera dura irlandesa a pesar de que el club comunitario no está dispuesto. Su contricante, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, asegura que Johnson es un "cobarde" por no acceder a debatir con él en televisión. El vencedor de la carrera torie se conocerá el 23 de julio.
Ignacio Molina, es investigador principal del Real Instituto ElCano y también profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y analizamos en 14 horas fin de Semana de RNE los tres años transcurridos desde el inicio del Brexit. "Estamos en una digestión complicada porque el Reino Unido no ha completado su retirada, y esto puede prolongarse en el limbo o incluso producirse una rectificación". En su opinión Europa es la que mejor ha encajado ese golpe y añade que todo el tema del Brexit surgió por problemas internos dentro de los partidos políticos del Reino Unido "sobre todo en el conservador con tintes más nacionalistas e incluso ramalazos proteccionistas". Dos primeros ministros se han tenido que ir en el proceso "el referéndum de Cameron fue un completo desastre, el partido imposionó y un sistema de más de un siglo de bipartidismo se ha evaporado en tres años". 23/06/19
- El presidente español, que ejerce de negociador de los socialdemócratas, constata el bloqueo de las conversaciones
- Los líderes de la UE se volverán a reunir el próximo 30 de junio para acordar el reparto de cargos de las instituciones
Declaraciones de Tusk y Juncker
Los líderes de la Unión Europea tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.
"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.
Los líderes europeos encallan en el reparto de cargos y se citan de nuevo el 30 de junio
- "No hubo una mayoría para ningún candidato", ha dicho Donald Tusk en una rueda de prensa tras el encuentro
- Divisiones entre Francia y Alemania por los nombramientos
Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según han informado a las agencias Efe, Reuters y AFP fuentes europeas.
- Polonia, Hungría, República Checa y Estonia se han opuesto a incluir esta fecha en el texto aprobado
- De esta manera, los Veintiocho acudirán a la próxima cumbre climática de la ONU sin consenso
Los lideres europeos deslizan que el acuerdo sobre la renovación de los altos cargos aún está lejos
- Tusk pasa de declararse "cautelosamente optimista" a "más cauteloso que optimista" sobre un acuerdo entre los líderes
- Sánchez recuerda que el objetivo es cerrar el acuerdo entre este jueves y viernes y reitera su apoyo a Timmermans
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho siguen negociando el reparto de los altos cargos comunitarios, en el que España quiere tener también representación.
- El presidente del Gobierno en funciones participa en las negociaciones para la constitución de las instituciones europeas
- Pide a PP y Cs que aclaren cuál es la "alternativa" a no facilitar su investidura y carga contra el "cordón sanitario" de Cs
- La científica española también ha obtenido el galardón del público en los premios de la Oficina Europea de Patentes
Un tribunal húngaro ha condenado, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de traficantes de personas responsabilizada de la muerte de 71 refugiados, hallados asfixiados en un camión frigorífico abandonado en Austria en agosto de 2015.
La cita de este jueves en Bruselas es importante porque los 27 van a tratar de afinar el reparto de cargos en la Unión Europea tras las elecciones del 26 de mayo. Este es un día de negociaciones pero, ahora mismo, el acuerdo parece que está lejos.
Cumbre para renovar los cargos de la UE
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.
En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos.
El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.
Sánchez, durante su estancia en Bruselas, tiene previstas dos bilaterales: se reúne con Merkel y con Macron. La Moncloa aspira a conseguir algún puesto relevante para un socialista español.
Los líderes europeos buscan cuadrar los equilibrios para renovar los altos cargos comunitarios
- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen en la cumbre de verano de la Unión Europea
- Los líderes también debatirán la hoja de ruta contra la crisis climática y definirán los objetivos para el período 2019-2024
La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE.
Bruselas considera que los 28 Estados miembros de la UE tienen "un claro margen de mejora" en los borradores de sus hojas de ruta para la transición energética entre 2021 y 2030, según la evaluación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que las capitales mejoren sus planes antes de finales de año.
La Comisión Europea detecta una "una brecha que se puede cerrar" en materia de renovables, de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32 % acordado para 2030, y una "brecha sustancial" en eficiencia energética de hasta 6,2 puntos respecto del 32,5 % que se ambiciona para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2030.
El Ejecutivo comunitario, que ha señalado que sólo cinco países (España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal) han presentado planes con contribuciones "significativamente más altas" que el conjunto de los veintiocho Estados miembros, considera que "son necesarios más esfuerzos".
Bruselas, que nunca antes había exigido un ejercicio similar a los países de la UE, fue menos dura en su análisis que las grandes organizaciones ecologistas.
En Londres ya conocemos los resultados de la segunda votación en busca de un sucesor de Theresa May como lider del partido conservador y futuro primer ministro.
Una información de nuestro corresponsal, Jordi Barcia.