Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea se ha declarado "extremadamente preocupada" tras conocer la decisión de las autoridades iraníes de comenzar a enriquecer uranio por encima del nivel pactado en el acuerdo nuclear de 2015 y de abandonar paulatinamente aspectos del tratado cada 60 días hasta que Europa, según Teherán, cumpla con su parte del pacto.Irán ha anunciado este domingo su intención de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento, lejos del porcentaje necesario para fabricar armas nucleares pero por encima del límite estipulado en el acuerdo de 2015, en el que Francia figura como firmante. 7/7/19

El Acuerdo con Mercosur supone la apertura de nuevos mercados en latinoamérica sin aranceles. Libre comercio que beneficia las exportaciones de aceite o vino. Sin embargo, también supone una amenaza para el sector cárnico español ya que paises como Brasil o Argentina son grandes competidores. En este Agro5 también abordaremos las últimas noticias del Acuerdo de Pesca entre la unión Europea y Marruecos a punto de entrar en vigor y charlaremos con Jesús Antón, economista de la OCDE que nos explicará el último documento que ha publicado este organismo para el desarrollo económico en materia de Agricultura y Comercio. También recogeremos las previsiones de Cerveceros de España para 2019 y el Decreto que ha modificado la denominación y composición del Pan. La sequía y los incendios serán otros aspectos que tratamos en este programa así como las últimas conclusiones que salen de la reunión de la Mesa de la Sequía.

Josep Borrell, próximo alto representante para la política exterior de la Unión Europea ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el primer desafío, una vez haya tomado cargo de su nuevo cargo, es conseguir evitar que el pacto nuclear con Irán  no se resquebaje. "Hay que conseguir establizar la región".  Borrell cree que no se debe minusvalorar el hecho de que un español ocupe el puesto de responsabilidad que el que va a ocupar. Borrell considera que el desafío catalán no está dentro de sus competencias, "si acaso es una cuestión marginal puesto qe es un probema interno de un país miembro de la UE".

El Parlamento Europeo ha elegido al presidente, el italiano David Sassoli.  Un nombre, junto con el de su sucesor, Manfred Weber consensuado por los líderes europeos tras tres días de intensas negociaciones. Son los primeros en ser elegidos después vendrán Úrsula von der Leyen al frente de la Comisión, Charles Michel en el Consejo Europeo y Josep Borrell como alto representante de Política Exterior. Lo cierto es que salvo Weber, el resto de nombres no habían aparecido hasta ahora, de hecho hubo debates en televisión de candidatos a presidir la Comisión de los que ninguna ha salido y eso nos hace preguntarnos qué papel juegan los ciudadanos en Europa. Hablamos con Susana del Río Villar, doctora en Ciencias Políticas y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea.

Un socialista italiano, David Maria Sassoli es el nuevo presidente del Parlamento Europeo, sustituye a otro italiano, el 'popular' Antonio Tajani. Sassoli, que llegó a la Eurocámara en 2009 ha sido elegido en segunda votación con el apoyo de socialdemócratas, conservadores y liberales. Dentro de dos semanas la Eurocámara examinará a Ursula von den Layen, candidata de los Veintiocho para presidir la Comisión, hoy ha estado ya en Estrasburgo, donde se ha reunido con los diputados 'populares', que preferían en el cargo a Manfred Weber. Después ha dicho que estas dos semanas se dedicará a escuchar y aprender para preparar su proyecto de UE para el próximo ciclo. La hasta ahora ministra de Defensa alemana tendrña que sortear también la reticencia de los socialistas decepcionados con los líderes europeos por haber dejado en la cuneta a Timmermans al que consideran mejor candidato.

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier Solana en ocupar ese cargo. Buen conocedor de Europa, después de estar al frente del parlamento entre 2004 y 2007.

Los vehículos electricos o híbridos tendrán que hacer algo de ruido en la Unión Europea. La medida acaba de entrar en vigor para los nuevos modelos homologados y lo hará en 2021 ya para todos los que se vendan. Se trata de que sean más perceptibles para peatones y ciclistas, para ello tendran que emitir algún sonido cuando vayan a menos de 20 kms horas y cuando circulen marcha atrás. Deberá ser un sonido similar a un motor de combustión tradicional. Un ruído que tendrá que estar entre los 56 y los 75 decibleios y que era también una de las reivindicaciones de las personas ciegas, espeicalmente vulnerables en los cruces no regulados por semáforos. Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos afirma que, ante los silenciosos electricos, el riesgo de atropello para los peatones aumenta un 37%, hasta un 57 para ciclistas. 

La sesión ha comenzado con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos, entre ellos los eurodiutados británicos del Partido del Brexit de Nigel Farage, así como otros sin afiliación a ninguna familia política han dado la espalda al hemiciclo o se han mantenido sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se ha mantenido en pie. Otros diputados británicos, favorables a la Unión, han llevado una camiseta amarilla con el lema 'Stop Brexit'.

El negocio de la aviación comercial no para de crecer, en las próximas décadas lo hará en más de un 50% y contaminará cuatro veces más. El 2,5% del CO2 vertido a la atmósfera ya proviene de los aviones. Por primera vez este año, una aerolínea -Ryanair-, está entre las diez empresas más contaminantes de Europa. Por eso, la Unión Europea estudia aplicar impuestos a los carburantes que usan las aerolíneas.