Enlaces accesibilidad
Elecciones europeas

El Reino Unido y Holanda, los primeros en elegir a sus representantes europeos

  • Más de 40 millones de británicos podrán votar, en un ambiente de visible apatía, a causa de la incertidumbre del Brexit
  • En Holanda concurren dos grandes partidos eurófobos de la ultraderecha, con la seguridad y la inmigración como temas clave

Por
Los británicos votan en las elecciones europeas condicionados por el 'Brexit'

Los colegios electorales en el Reino Unido y Holanda han abierto este jueves para votar en los comicios europeos, después de que los británicos se vieran obligados a retrasar el Brexit al próximo 31 de octubre por la falta de acuerdo y con la amenaza de los partidos euroescépticos de ultraderecha en Holanda.

Los colegios británicos abrieron sus puertas a primera hora de la mañana y permanecerán abiertos durante todo el día, aunque los resultados no se conocerán hasta la noche del domingo, una vez se haya votado en el resto de los países del bloque europeo.

Más de 40 millones de británicos están llamados a votar en esta jornada, en medio de un ambiente de visible apatía por parte del electorado a causa de la incertidumbre del Brexit, después de que la Cámara de los Comunes rechazara tres veces el pacto que la primera ministra británica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Los británicos tendrán que elegir a los 73 eurodiputados que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo, formado por 751 asientos, que deberán se ocupados el próximo 2 de julio.

En el Parlamento Europeo, los conservadores de May tienen 18 escaños, igual que los laboristas de Jeremy Corbyn, seguidos del Partido del Brexit de Nigel Farage, con 14 asientos (que antes correspondían al Partido de la Independencia del Reino Unido, UKIP). El resto de escaños son para otros grupos, entre ellos dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon y uno de los Liberal Demócratas de Vince Cable

Holandeses acuden este jueves a un colegio electoral para ejercer su derecho al voto en Utretch (Holanda).

Holanda elige este jueves a 26 diputados del Parlamento Europeo con la atención puesta en el posible ascenso de la ultraderecha euroescéptica. EFE/ Robin Van Lonkhuijsen

Holanda, con la ultraderecha de fondo

En Holanda concurren dos grandes partidos de la ultraderecha eurófobos y otros 14 de diferentes ideologías, que coinciden en exigir reformas urgentes en Bruselas con la seguridad y la inmigración como temas clave.

Después de la apabullante victoria de Foro para la Democracia (FvD) en las elecciones provinciales de marzo, la atención en Holanda está puesta en su líder, el populista Thierry Baudet, quien considera que la UE es "un caos completamente antidemocrático" y un "cáncer en proliferación" cuya existencia es "una vergüenza".

Ha abogado en varias ocasiones por un Nexit (la versión neerlandesa del Brexity un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la Unión, y lleva en letras grandes en su programa "deshacerse de la UE, las fronteras abiertas y el euro".

"Es un modelo de gestión obsoleto. La Unión no es reformable. Las fronteras abiertas conducen a una inmigración incontrolada y un mayor riesgo de ataques terroristas, y la política exterior de la UE nos sumió en una aventura temeraria en varias ocasiones", opina, en plena campaña a las europeas.

"Civilización blanca europea"

En la misma línea que FvD se pronuncia Geert Wilders, líder del otro ultraderechista Partido de la Libertad (PVV).

Wilders, a quien Baudet ha estado robando votos en los últimos meses con un discurso más filosófico y menos agresivo, quiere "liberar" a Holanda de las instituciones europeas para que este país pueda "tomar decisiones políticas en La Haya y no en Bruselas", y sobre todo para poder "frenar el islam y la inmigración", pues en su opinión están "destruyendo la civilización blanca europea".

Estos argumentos, que han calado en alrededor de un 16 % de los votantes holandeses, los rebate el "otro bando", los partidos en el Gobierno: el liberal VVD, Llamada Democristiana CDA, progresistas D66 y Unión Cristiana, la coalición que ha perdido en marzo la mayoría en el Senado -que tiene la última palabra sobre los proyectos de ley- a favor de la ultraderecha de Baudet.

Holanda elige 26 escaños del Parlamento Europeo, una representación que ascendería a 29 cuando el Brexit se haga efectivo. Según la última encuesta de la agencia holandesa I&O Research, un 72 % de los holandeses quiere quedarse en la Unión Europea, frente a un 18 % que está a favor de abandonarla, mientras que un 46 % de los ciudadanos de Holanda piensa que "las instituciones de la UE tienen demasiado poder", lo que afecta la soberanía naciona