Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión ha presentado un plan con diez propuestas como respuesta a las recurrentes tragedias migratorias, que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia en el Mediterráneo y un compromiso para que esa misión tenga entre sus fines el salvamento de vidas; así como una misión militar para destruir los barcos utilizados por las mafias.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que hacen falta "medidas inmediatas" de los Veintiocho para afrontar el problema de la inmigración irregular tras la muerte de unas 700 personas en el canal de Sicilia al intentar llegar a Europa. 

"Hacen falta medidas inmediatas, de la Unión Europea y de cada Estado miembro. Hay una responsabilidad de Bruselas y también de cada uno de los Estados miembros para dar la fuerza política necesaria para que la Unión reaccione de la manera justa" ante el problema de la inmigración irregular, afirmó Mogherini.

Ante el imparable aumento de muertes crece la presión sobre la Unión Europea para que refuerce las operaciones de rescate y búsqueda. Bruselas está preparando una reunión de urgencia de ministros de Interior y Exteriores para abordar el drama de la inmigración. Italia, es uno de los países que exige más recursos y más cooperación europea.

Jornada internacional de protestas contra el Tratado de Libre Comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea. En Viena, Berlín, Munich o Bruselas, pero también en Madrid o Barcelona, miles de personas han salido a la calle.

Bruselas ha acusado formalmente a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Así lo recoge el pliego de cargos enviado este miércoles por el Ejecutivo comunitario al gigante estadounidense, que dispone ahora de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa, y que ya ha mostrado su desacuerdo con la actuación comunitaria.

 En nuestro habitual "Europarlamento2, hablamos con tres eurodiputados sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos

 Paloma López, de IU, se muestra radicalmente en contra del TTIP, mientras que Pablo Zalba, del PP, lo defiende, e Inmaculada Rodríguez Piñero, del PSOE, también a favor aunque defendiendo las líneas rojas de su partido (15/04/15).

El rey Felipe VI ha sido invitado este miércoles por el presidente  del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a intervenir ante el pleno de la Eurocámara en los próximos meses, una invitación que el monarca ha  aceptado. La invitación ha tenido lugar durante la primera visita que el monarca realiza a las instituciones europeas. El rey se reúne también con los eurodiputados españoles. 

 

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirma que Grecia está abusando de su posición, creyendo que sus socios van a aceptar algunas de sus medidas por miedo al riesgo de contagio. Un riesgo que, a su juicio, ya no existe y que hará que Grecia solo tenga dos alternativas: cumplir con las medidas que le exigen los demás países o salirse del euro. Respecto a la crisis económica en general, subraya que lo único importante que queda para superarla es mejorar los datos de paro. "Estoy satisfecho porque pienso que fue posible mostrar que el euro está ahí, el euro sigue siendo creíble, fuerte, y que la Unión Europea es capaz de traspasar una crisis como esta, que ha sido la más importante desde el inicio del proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial", explica (1504/15).