Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

May ha arremetido contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que ha acusado de "hacer política, en lugar de pensar en el mejor interés del país" por pedir unas elecciones generales en el caso de que el pacto sea rechazado el día 15 de enero. En una entrevista realizada por el Programa de Andrew Marr, en BBC One, Corbyn ha reiterado que su formación espera "el momento" para presentar en el Parlamento una moción de censura contra el Ejecutivo que, si fuera aprobada, instigaría esos comicios anticipados.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que son los buscadores, como Google, y no las webs, los que deben garantizar el derecho al olvido. A ellos corresponde borrar toda la información relacionada con hechos negativos del pasado, aunque solo en búsquedas hechas desde los 28 estados miembros. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.

En nuestro último programa del año tenemos la atención puesta en países como la República Democrática del Congo donde algunos parecen empeñados en no facilitar que las cosas puedan ser un poco mejor para su gente. Con unas elecciones que llevan 2 años de retraso y que para algunos suponían el sueño de ver la primera transición de poder pacífica desde hace -atención- 58 años. Tensión en las calles es la imagen que hoy, otra vez, llega desde ese corazón de África. También analizamos la situación política que vive Ecuador, con una entrevista al portavoz del presidente Lenín Moreno. Juan Sebastián Roldán, nos explica la respuesta del Gobierno a las dificultades económicas en medio de la guerra política entre el presidente, Lenín Moreno, y el que fuera su mentor, el ex mandatario Rafael Correa. Y no nos olvidaremos de todo lo que le ha pasado a la UE este año y los problemas que va a afrontar el año que viene.

La UE ha alcanzado un acuerdo político para prohibir dentro de dos años los artículos de plástico de un solo uso: envases de poliestireno para alimentos; platos, vasos y cubiertos de usar y tirar; o bastoncillos de algodón. Hablamos con Alba Garcia, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, quien lo valora de manera positiva pero pide mayor concreción en las medidas. 

España mantendrá su cuota de pesca de merluza sur, de gran valor comercial para las flotas que trabajan sobre todo en el Cantábrico. Es el titular que más impacto tiene en nuestra economía del acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca en 2019, suscrito por los 28 países después de 20 horas de negociación.