Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres son los factores que, según Bruselas, están frenando las economías europeas. La guerra comercial, la inestabilidad social y las tensiones políticas, llevan a la Comisión a empeorar 6 décimas la previsión de crecimiento de la zona euro para este año, del 1,9 al 1,3%, sobre todo por la desaceleración de Italia y Alemania. La de 2020 se quedaría en el 1,6.

España también crecerá menos, pero resistirá por encima del 2%... Bruselas prevé un alza del PIB del 2,1% este año, una décima menos que el Gobierno, pero muy superior a la media europea... También rebaja una décima el crecimiento para 2020.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Consejo de Europa en Estrasburgo que frente a "relatos falsos" y "fake news", España es una "democracia plena" en la que están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos, y ha advertido de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo" y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos" la democracia "se debilita y resiente".

Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

España recibió el año pasado casi 8.500 millones del Banco Europeo de Inversiones para 89 proyectos. Los retos del BEI en el futuro próximo son reducir la brecha de la innovación y la acción climática. En el reportaje vemos ejemplos de donde va parte de este dinero, como una planta de aguas residuales que financió el BEI, en el sur de Polonia. 

La primera ministra británica, Theresa May, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una semana después de que el Parlamento británico le pidiera retomar los contactos con el bloque europeo para reabrir las negociaciones del acuerdo del Brexit.

La frontera entre las dos Irlandas es el principal asunto. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.

La oposición venezolana exige ayuda humanitaria para la población tras la negativa de Maduro a abrir un corredor tal como propone Estados Unidos. Los venezolanos tratan de sobrevivir en un país con escasez de comida y medicamentos. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo.

El Reino Unido considera inaceptable que la Unión Europea defina a Gibraltar como una colonia británica; así aparece en un documento comunitario sobre los planes en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.

"Gibraltar es una colonia de la Corona Británica". Lo dice un documento aprobado hoy en Bruselas sobre cómo viajarán los británicos por Europa cuando salgan de la Unión. Es una referencia a pie de página incluída, según algunas fuentes, a petición de España, y por la que ha protestado el Reino Unido

Con el 'Bréxit' empantanado, este viernes han saltado chispas entre los Veintisiete y el Reino Unido. Todo empezaba con un documento de embajadores sobre visados, en el que se habla de Gibraltar como colonia de la Corona británica.

El gobierno de Theresa May ha rechazado de inmediato ese cuestionamiento de la soberanía del Peñón. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.