La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la tercera votación sobre el acuerdo del Brexit para tratar de recabar el apoyo de los parlamentarios. El Parlamento votará esta noche si concede el control de la sesión del miércoles a los diputados para explorar alternativas para desbloquear el Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, ha aplazado la tercera votación sobre su acuerdo del Brexit para recabar apoyos entre sus diputados y sus socios norirlandeses del DUP. May ha abierto un debate en la Cámara de los Comunes orientado a encontrar una vía que desbloquee el Brexit tras la prórroga concedida por la Unión Europea.
Si la política nacional es difícil de entender desde fuera, a la británica le pasa lo mismo o más.
Acaba de terminar la reunión extraordinaria del gobierno de Theresa May, horas después de una especie de motín a bordo, pidiendo su dimisión por el rumbo errático del Bréxit. Y ahora acepta pasar el timón al Parlamento para que aclare qué opciones descarta.
Informa el corresponsal en Londres Jordi Barcia.
En Bruselas, el 'brexit' se mueve entre el optimismo del comisario de Economía, que cuenta con un acuerdo y el pragmatismo de la Comisión, que ha dado por terminados los preparativos para un divorcio hostil.
Una información de la corresponsal comunitaria, María Carou.
- El Parlamento se hace con el control de la agenda parlamentaria en un nuevo golpe a la autoridad de May
- Los diputados buscarán el miércoles un plan alternativo para desbloquear el divorcio comunitario
La división por el 'Brexit' enfanga al Reino Unido en la peor crisis constitucional en 100 años
- May agrava el enfrentamiento entre el Gobierno y el Parlamento y los medios hablan de conspiraciones para que dimita
- La ruptura de la disciplina de voto y la falta de consenso reflejan la crisis política y de gobernabilidad en el país
¿Qué probabilidades hay de un 'Brexit' a las bravas?
- El aplazamiento solo será oficial cuando lo apruebe el Parlamento británico
- Un nuevo fracaso del acuerdo de May agravaría la crisis política en Reino Unido
- La petición se inició tras el discurso televisado de May, en el que responsabilizó a los diputados del bloqueo
- La campaña a favor de un segundo referéndum convoca una manifestación en Londres este sábado
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez.
Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.
Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.
Los Veintisiete miembros de la Unión Europea estudian este jueves la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, de prolongar el Brexit hasta el 30 de junio. Los líderes llevan horas deliberando sobre la fecha de una prórroga, que en cualquier caso sería antes de las elecciones europeas, y condicionan su concesión a que el Parlamento británico ratifique el Acuerdo de Retirada.
Jeremy Corbyn: "No hay una mayoría suficiente en el Parlamento para respaldar el acuerdo de May"
- El líder de la oposición británica descarta apoyar el Acuerdo de Retirada en una próxima votación
- Asegura en RNE que presentará sus alternativas ante el Parlamento la semana que viene para evitar un divorcio duro
Bruselas celebra un Consejo Europeo clave para el 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha explicado a los líderes de la Unión sus planes, que pasan por una prórroga hasta el 30 de junio. Los Veintisiete están dispuestos a aceptar esa prórroga pero no tan larga. El borrador que maneja la acota al 22 de mayo, para que no interfiera en las elecciones europeas.
Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
- Los líderes europeos ofrecen aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo
- Si no, el plazo será hasta el 12 de abril con tres opciones: Brexit duro, prórroga larga o revertir el divorcio
- La primera ministra británica envía una carta a Bruselas, que se muestra reacia a una ampliación de ese tipo
- May pretende someter el acuerdo a una tercera votación en el Parlamento, que ya lo ha rechazado dos veces
La UE solo aceptará la prórroga corta del 'Brexit' si el Parlamento aprueba el acuerdo de May
- El presidente del Consejo Europeo condiciona la aprobación de la prórroga solicitada por May a la ratificación del acuerdo
- Tusk advierte de que la fecha del 30 de junio crea preguntas de naturaleza política y legal para la UE
La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado este miércoles una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, que será analizada por los Veintisiete Estados miembro este jueves. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha condicionado la concesión del aplazamiento a que el Parlamento apruebe el acuerdo de May, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones.
- El Fisdez de Orban no participará en las decisiones del PPE tras las quejas por sus ataques al presidente Juncker
- El líder húngaro dice que ha decidido no participar en el grupo hasta que se evalúen sus acciones
Theresa May solicita posponer el Brexit hasta el 30 de junio. Los 27 países de la Unión Europea tienen que aprobar esa solicitud por unanimidad y algunos informes plantean otras fechas por la proximidad de las elecciones europeas. La primera ministra lo ha pedido hoy en una carta que ha presentado en el parlamento para que aprueben esa prórroga. Por la mañana también ha escrito al Presidente Tusk, del Consejo Europeo, informándole de que el Reino Unido pide una prórroga del artículo 50.
A Google le ha vuelto a caer una multa millonaria desde Bruselas y van tres. 1.500 millones de euros por abuso de posición dominante, por prácticas abusivas en la publicidad.