Enlaces accesibilidad

Bruselas rebaja su previsión de crecimiento para España una décima en 2019 hasta el 2,1%

  • La nueva previsión del Ejecutivo comunitario es inferior a la previsión del Gobierno español, que estima que se crecerá un 2,2%
  • La Comisión ve una ralentización del consumo privado y señala que la subida del SMI resta potencia a la creación de empleo

Por
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea (CE) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1% y 1,9%, respectivamente, principalmente por la ralentización del consumo privado, y ha advertido de la mayor incertidumbre interna y externa. Esto significa que el Ejecutivo comunitario cree que la economía española crecerá menos de lo que estima el Gobierno de España, pero por encima de la media de la zona euro y de la Unión Europea, cuyas previsiones se han revisado a la baja con fuerza.

"España crecerá por encima de la media, pero de una forma menos marcada que en años anteriores", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para quien hay una ralentización "pero flojita". "Se debe esencialmente a un factor que es general. A la menor contribución de las exportaciones al crecimiento en 2019 y 2020 de lo que se esperaba en otoño", ha señalado el francés.

Bruselas explica que en los próximos meses continuará la desaceleración de la economía a medida que el ciclo "madura", pero también advierte de que España se enfrenta a riesgos relacionados principalmente con un entorno global "más débil de lo esperado" y una incertidumbre "creciente" tanto a nivel interno como externo.

Moscovici ha preferido no valorar los riesgos internos de España, argumentando que ve "otros países sobre los que se podría conjeturar más" en este sentido, pero sí que ha mostrado su preferencia por el hecho de que el país tenga aprobadas las cuentas públicas, si bien ha recordado que no es la primera vez que ocurre.

"Preferimos que haya un Presupuesto, queremos que haya un Presupuesto. Pero no es que sea inédita la situación, ya ha pasado en otras ocasiones antes", ha dicho el comisario europeo.

La Comisión Europea espera que se cree menos empleo

La "moderación del consumo privado" hará que la tasa de ahorro de los hogares crezca en 2019 después de haber registrado un "mínimo histórico" el año pasado. Mientras, la contribución del sector exterior seguirá siendo "negativa" pero mejorará este año y pasará a ser neutral en 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea cree que la creación de empleo se "debilitará" en los próximos meses, debido "al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo (SMI)". No obstante, añade que el crecimiento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de todo el horizonte temporal.

Con respecto al crecimiento los salarios, el informe espera que se aceleren en España a lo largo de este año, en parte -precisamente- por el impacto de la subida del SMI, y se que se moderen en 2020, aunque todavía por encima de la inflación.

Por último, los servicios económicos de la Comisión Europea creen que la inflación disminuirá hasta el 1,2% en 2019 como consecuencia de un menor precio del petróleo, para después aumentar hasta el 1,5% en 2020 por el incremento gradual" de la inflación subyacente.