Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las solicitudes de patentes españolas en Europa marcaron una cifra récord en 2018. Se registraron más de 1.700 inventos nuevos, un 6,3% más que el año anterior, es la cifra más alta en los últimos seis años. La industria farmacéutica, el transporte y la biotecnología son los campos que más patentes solicitaron. Con 61 inventos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas volvió a ser el organismo español que más peticiones presentó.

Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.

Theresa May tiene una segunda oportunidad en el Parlamento británico, tras la severa derrota del pasado enero. El añadido al acuerdo que ha arrancado a Bruselas no es un paso de gigante, pero es lo único que tiene para convencer a los escépticos. El anexo dice que el Reino Unido podría recurrir a un árbitro si el país se quedara atrapado en la tela de araña de la unión aduanera para evitar una frontera dura entre las Irlandas. Pero el fiscal general, al que escuchan con atención los diputados, ha echado algo más que un jarro de agua fría al texto. Dice que la nueva garantía reduce, pero NO elimina, el riesgo de quedar indefinidamente en esa unión aduanera. Es una crónica de nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

  • El Parlamento británico vota este martes el Acuerdo de Retirada de Theresa May tras la derrota de enero
  • A tres semanas de la fecha límite, un nuevo rechazo aboca a un divorcio abrupto o una prórroga incierta

La víspera del 8 de marzo, un informe de la Comisión Europea revela que sólo 6 de los 28 parlamentos de la Unión están dirigidos por una mujer y las ministras ocupan únicamente un 30% de las carteras y casi siempre son las que se consideran menos importantes. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, Maria Carou.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El líder opositor de VenezuelaJuan Guaidó, lleva fuera del país cinco días a pesar de la prohibición de salir al extranjero impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro. En Caracas, los compañeros opositores de la Asamblea Nacional esperan con inquietud su regreso y coinciden en que lo mejor es que vuelva cuanto antes, incluso aunque se exponga a ser detenido. Según ha podido saber TVE, el equipo de Guaidó está negociando un posible encuentro con líderes europeos como Angela Merkel o Emmanuel Macron, que lo reconocen como “presidente interino” del país.