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Europa cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 después del accidente en Etiopía, muy similar al ocurrido hace cinco meses en Indonesia con ese mismo modelo de avión. Isabel Maestre, directora de la Egencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta decisión no tiene un gran impacto en nuestro país porque las compañías españolas no disponen de este modelo de avión. La medida, según Maestre, es "preventiva a nivel Europeo" y compartida por la AESA. No se sabe hasta cuando estará en vigor, ya que primero "se deben esclarecer los motivos" del accidente de Etiopía para posteriormente tomar una decisión al respecto.

El otro escenario nos sitúa en el Reino Unido con la estrepitosa derrota que ha cosechado una vez más el plan de Theresa May para salir de la Unión Europea. El parlamento británico ha vuelto a rechazar el pacto alcanzado entre la primera ministra y la Unión Europea, con lo que el escenario que se abre apenas abarca dos posibilidades, o que el Reino Unido abandone el club comunitario el próximo 29 de marzo de manera no negociada o bien que solicite una ampliación de ese plazo. La Unión Europea, por su parte, lamenta la decisión del Parlamento británico y considera que la salida no negociada está cada vez más cerca.

La UE ha lamentado la decisión del Parlamento británico y, en palabras del negociador europeo Michel Barnier, se siente "decepcionada" por que el gobierno británico no haya podido alcanzar una mayoría para aprobar el acuerdo. Los 27 seguirán trabajando para preparar todos los escenarios posibles también una salida sin acuerdo. Bruselas asegura que si Londres solicita una prórroga, estará dispuesta a considerarla.

El Boeing 737 Max 8 era el superventas de la compañía y su mejor baza para una mayor expansión por el mundo. Sin embargo, tras dos accidentes en apenas seis meses, la mayoría de los aviones están en tierra. Primero los aparcó China, uno de sus mejores clientes, y este martes Europa les ha cerrado su espacio aéreo.

Por su parte, el gigante estadounidense mantiene la plena confianza en su aparato; pero en dos días han perdido miles de millones de dólares en bolsa. Los dos aparatos accidentados en el último medio año eran nuevos y, en los dos casos, los pilotos parecían luchar para ganar altitud al poco de despegar. Mientras continúa la investigación y las familias esperan la identificación de las víctimas, muchos pasajeros intentan cambiar sus billetes.

Las solicitudes de patentes españolas en Europa marcaron una cifra récord en 2018. Se registraron más de 1.700 inventos nuevos, un 6,3% más que el año anterior, es la cifra más alta en los últimos seis años. La industria farmacéutica, el transporte y la biotecnología son los campos que más patentes solicitaron. Con 61 inventos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas volvió a ser el organismo español que más peticiones presentó.

Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.

Theresa May tiene una segunda oportunidad en el Parlamento británico, tras la severa derrota del pasado enero. El añadido al acuerdo que ha arrancado a Bruselas no es un paso de gigante, pero es lo único que tiene para convencer a los escépticos. El anexo dice que el Reino Unido podría recurrir a un árbitro si el país se quedara atrapado en la tela de araña de la unión aduanera para evitar una frontera dura entre las Irlandas. Pero el fiscal general, al que escuchan con atención los diputados, ha echado algo más que un jarro de agua fría al texto. Dice que la nueva garantía reduce, pero NO elimina, el riesgo de quedar indefinidamente en esa unión aduanera. Es una crónica de nuestro corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

  • El Parlamento británico vota este martes el Acuerdo de Retirada de Theresa May tras la derrota de enero
  • A tres semanas de la fecha límite, un nuevo rechazo aboca a un divorcio abrupto o una prórroga incierta

La víspera del 8 de marzo, un informe de la Comisión Europea revela que sólo 6 de los 28 parlamentos de la Unión están dirigidos por una mujer y las ministras ocupan únicamente un 30% de las carteras y casi siempre son las que se consideran menos importantes. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, Maria Carou.

Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.