Enlaces accesibilidad

La UE eleva los fondos para vigilar el Mediterráneo al nivel de la anterior misión

  • Los Veintiocho triplican el presupuesto de Tritón tras las últimas tragedias
  • Los líderes apenas concrentan las otras principales medidas anunciadas

Por
Los líderes de los Veintiocho guardan un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia antes de celebrar su reunión extraordinaria.
Los líderes de los Veintiocho guardan un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia antes de celebrar su reunión extraordinaria.

La Unión Europea dotará a la misión Tritón de vigilancia del Mediterráneo de los mismos fondos que tenía el año pasado el operativo Mare Nostrum después de los sucesivos naufragios que han costado la vida a más de mil migrantes este mes.

Los líderes de los Veintiocho han concretado así la primera de las diez medidas que anunciaron el lunes los ministros con responsabilidad sobre la migración, pero apenas han detallado ninguno de los otros principales puntos.

"Los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Más precisamente, los jefes de Estado o de Gobierno reunidos este jueves en Bruselas han acordado triplicar el actual presupuesto de las operaciones de búsqueda de migrantes en el Mediterráneo, fundamentalmente la conocida como misión Tritón, hasta unos 12 millones de euros mensuales.

Este aumento de la financiación se centrará en Tritón, que ahora dispone de 2,9 millones de euros mensuales de presupuesto (un total de 18 millones de euros para 2015), mientras que en el caso de Poseidón, que es una misión menor con un presupuesto de poco más de 5 millones entre febrero y septiembre de este año, lo que se aportarán serán medios técnicos, aclararon fuentes comunitarias.

Reino Unido, Francia y Alemania ofrecen refuerzos

Este es aproximadamente el presupuesto que tenía hasta el año pasado la operación Mare Nostrum. Pero a diferencia de aquella, la actual misión seguirá siendo formalmente solo de vigilancia, no de rescate, aunque Tusk, ha insistido en que no es necesario un mandato en ese sentido ya que la ley del mar obliga al socorro en caso de emergencia.

Tusk ha delantado que los Estados miembros "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos" a las operaciones Tritón y Poseidón, que operan en aguas italianas y griegas, respectivamente.

La mayor parte de los Veintiocho presentaron contribuciones concretas para impulsar las tareas de rescate de estas dos operaciones, pero otros como Italia, Grecia, Chipre y España, que precisamente son los más expuestos a las presiones migratorias, no formularon ninguna oferta.

Reino Unido ha ofrecido un buque, tres helicópteros y dos patrulleras; Francia, dos barcos, dos aviones y seis expertos, y Alemania, dos barcos.

La Comisión presentará un plan en mayo

"Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", ha explicado Tusk.

El presidente del Consejo ha dicho que los Gobiernos han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que explote las opciones para una misión con componente militar que destruya los buques de los traficantes "en línea con la ley internacional y los derechos humanos".

Me hubiera gustado ir más lejos hoy, pero no ha sido posible

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha admitido que le "hubiera gustado ir más lejos hoy, pero no ha sido posible" y ha anunciado que presentará un plan integral sobre migración en mayo y que los líderes volverán a tratarlo en una cumbre en junio.

La modalidad que adoptará está misión aún está por determinar, pero el presidente francés, François Hollande, ya ha adelantado que "sólo se puede hacer en el marco del Derecho internacional", por lo que su país tiene previsto proponer una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro de Italia, que es de largo el país que más inmigrantes recibe en sus costas mediterráneas (casi 150.000 el año pasado), Matteo Renzi, ha asegurado que la UE ha dado un "paso de gigante" sobre inmigración y recalcó su deseo de que haga una petición a la ONU para crear la misión militar. "En las próximas semanas veremos si logramos pasar de las palabras a los hechos", ha añadido Renzi.

El documento que se espera concretar en la próxima cumbre, se centrará la puesta en marcha de un proyecto piloto para el reasentamiento de inmigrantes con derecho a protección. Al respecto, los líderes han retirado de su declaración de este jueves la cifra de 5.000 personas, que es el techo que se consideraba en un borrador. "No tiene sentido" esa cifra, ha dicho Rajoy, que la ha considerado muy escasa. Con todo, el mandatario español ha reiterado que ese plan será "voluntario" para los estados miembros.