- Reclama garantizar una corrección duradera del déficit excesivo en 2016
- El desempleo y la segmentación del mercado laboral frenan la productividad
La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días.
La situación en Grecia es crítica. A la reunión de urgencia, el lunes, de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, se suma, este viernes, la reunión también de urgencia, del Banco Central Europeo a petición del Banco de Grecia que ha pedido a sus socios que aumenten la límea de emergencia en más de 3.000 millones de euros (19/06/15).
El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
- 2014 acaba con 60 millones de desplazados forzosos, según ACNUR
- La UE debate un sistema de cuota para acoger a solicitantes de asilo
- PP, PSOE, Podemos e IU exponen su postura en una mesa redonda
En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).
Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).
- El nacionalista Orban dice que así "defiende" el espacio Schengen
- Además, rechaza la propuesta de Bruselas para acoger refugiados
- Miles de personas que huyen de Oriente Medio transitan por ahí
Grecia tensa la cuerda todavía más. Mientras las negociaciones con las acreedores siguen congeladas, el tiempo se agota, la reunión del Eurogrupo es pasado mañana, el Banco Central de Grecia reconoce abiertamente, por primera vez, que si no hay acuerdo tendrán que abandonar la zona euro y puede que también la Unión Europea. Grecia es ahora mismo el país de la UE donde se venden más vehículos caros. Muchos ciudadanos temen un corralito, que ante una suspensión de pagos, los bancos griegos se vean obligados a poner límites a la retirada de dinero (17/06/15).
- Francia endurece los controles en su frontera italiana de modo unilateral
- En Roma, 150 personas viven y duermen tras la estación de Tiburtina
- ACNUR advierte que la isla griega de Lesbos está desbordada
- El organismo insiste en que lograr el pacto es un "imperativo histórico"
- Considera imprescindible que Europa conceda un alivio de deuda
- Londres anuncia que acelera sus preparativos para un eventual Grexit
- Tsipras: daré de nuevo "un no rotundo" si no hay un acuerdo "honorable"
- El primer ministro austriaco visita Atenas para intentar reestablecer puentes
- Los titulares de Interior dejan a los líderes que tomen la decisión final
- La CE propone repartir entre los Estados a 40.000 demandantes de asilo
- España ve "injusto" el reparto propuesto, que solo aceptarían Italia y Grecia
- La líder del Frente Nacional francés se ha unido a la Liga Norte, entre otros
- Ahora contará con un millón de euros de presupuesto anual
En Luxemburgo, los ministros de Interior de los 28 debaten por primera vez la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo. Jorge Fernández Díaz ha declarado que “lo que vamos a hacer con esa propuesta en mi opinión es distribuir el problema, distribuir el poblema entre diversos estados de la Unión Europea pero no solucinar el problema. Es más, nos tememos que esa iniciativa pueda generar un efecto llamada y por lo tanto, con la mejor intención, no solo no contribuir a resolver el problema sino en su caso a incrementarlo".
- Comisión Europea: reanudaría la negociación si hubiese propuestas nuevas
- Grecia busca una solución completa que supera el actual mandato negociador
En Luxemburgo, se celebra este martes una reunión de los ministros de Interior de la UE. Sobre la mesa está el sistema de coutas propuesto por la Comisión paa acoger refugiados. Un sistema que no convence prácticamente a nadie a excepción de Grecia e Italia, por eso no se esperan grandes avances (16/06/16).
Este martes, los ministros de Interior de la UE debaten sobre la propuesta de la comisión para recibir refugiados y aliviar así la presión que sufren Italia y Grecia por la crisis migratoria en el Mediterráneo, que Amnistía Internacional ha calificado como la ruta marítima más peligrosa. La ONG señala que los líderas mundiales están fracasando en ayudar a los refugiados y condena a miles de ellos a la muerte. Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional, nos cuenta en qué piensan que se ha equivocado la comunidad internacional y qué creen que deberían hacer.
Los ministros europeos de Interior abordarán este martes por primera vez la propuesta de la Comisión Europea (CE) para repartir entre Estados miembros a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril, con más de una decena de delegaciones en contra de la medida.
Los ministros europeos de Justicia han cerrado este lunes, tras tres años de negociaciones, un acuerdo político sobre el reglamento de protección de datos personales, que reconoce por primera vez el derecho de los ciudadanos a reclamar el borrado de información personal perjudicial y no pertinente de internet.
- Se ha llegado a un acuerdo político en el reglamento de protección de datos
- Las empresas podrían recibir multas de hasta un millón por infracción
- El texto pasará por el Parlamento europeo antes de llegar a un acuerdo definitivo