Enlaces accesibilidad

Los ministros de la UE evidencian sus diferencias sobre el sistema de cuotas de asilo de refugiados

  • Los titulares de Interior dejan a los líderes que tomen la decisión final
  • La CE propone repartir entre los Estados a 40.000 demandantes de asilo
  • España ve "injusto" el reparto propuesto, que solo aceptarían Italia y Grecia

Por
Los ministros de Interior de los 28 debaten las cuotas de regugiados

Los ministros europeos de Interior siguen sin llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para repartir entre Estados miembros a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril. Este martes han tenido su primera discusión fomal, pero sin concretar si la norma tendrá carácter obligatorio ni precisar cifras, una decisión que han dejado al próximo Consejo Europeo.

Más de una decena de delegaciones están en contra de la medida. "La propuesta tal y como la presentó la CE solo la apoyarían Italia y Grecia", los máximos beneficiarios de la misma, reconocieron fuentes comunitarias, que confirmaron que más de una decena de países, entre ellos España, Portugal y varios Estados del Este de Europa, no ven con buenos ojos la idea de Bruselas de instaurar una solidaridad obligatoria entre socios europeos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a subrayar que España sólo aceptaría cuotas voluntarias y ha pedido que en el reparto se tenga en cuenta que España practica la solidaridad "día a día". Además, ha insistido que este sistema podría generar un "efecto llamada" y agravar el problema.

Choque entre Italia y Francia por el cierre de fronteras

Italia, por su parte, se ha mostrado muy molesta por el centenar de inmigrantes, sobre todo eritreos y senegaleses, que desde el pasado sábado están bloqueados en la localidad italiana de Ventimiglia a la espera de que Francia les abra las frontera. El ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, ha dicho que lo que está ocurriendo en Ventimiglia es "un puñetazo" en la cara de Europa y una prueba de que las personas que llegan a Italia por el Mediterráneo no lo hacen para quedarse en Italia sino para irse a otras partes de Europa.

Según informa Il Corriere della Sera Matteo Renzi se guarda un as en la manga y estaría dispuesto a emitir visas temporales para que los migrantes puedan moverse en todo el territorio Schengen si los Estados miembro siguen sin solidarizarse con Italia.

Francia y Alemania han advertido de que no habrá solidaridad europea para distribuir a los demandantes de asilo llegados a través del Mediterráneo si Italia no asegura una política de retorno de inmigrantes irregulares y el registro en su territorio de los solicitantes de protección internacional.

"Es necesario que haya un dispositivo de retorno en frontera de inmigrantes irregulares por motivos económicos, si no la solidaridad en términos de refugiados no será sostenible", ha señalado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, en una comparecencia conjunta con su homólogo alemán del Interior, Thomas de Maizière.

40.000 demandantes de asilo

El Ejecutivo comunitario presentó el pasado 13 de mayo su nueva estrategia sobre inmigración, en la que incluyó la propuesta de las cuotas de asilo como medida de urgencia para afrontar la llegada masiva de personas a las costas europeas a través del Mediterráneo.

La idea de Bruselas es activar un mecanismo de emergencia ya previsto en los tratados comunitarios que forzará a los Estados miembros a acoger durante los próximos dos años a 40.000 sirios y eritreos, que necesitan protección internacional, sobre la base de criterios como el PIB, la población, la tasa de desempleo y el esfuerzo ya realizado por el país de acogida en el pasado.

Este primer paso para institucionalizar la solidaridad se afianzaría a finales de año, cuando la Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa más general para regular el reparto de demandantes de asilo en la UE.

España, que tendría que acoger según la clave de distribución sugerida por Bruselas a 4.288 solicitantes de asilo, ya ha señalado que le parece injusto que se haya dado tan poco peso en el cómputo para el reparto a la tasa de desempleo (un 10 %, frente al 40 % que se concede a factores como el PIB y la población).

La República Checa y Hungría rechazan cualquier sistema de reubicación de solicitantes de asilo, mientras que Portugal, Polonia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Lituania, y posiblemente también Letonia, tienen problemas con el carácter obligatorio que la CE quiere imponer a la medida.

Alemania, Francia, Malta, Chipre, Suecia, Austria, Holanda, Bélgica y Luxemburgo figuran entre los socios favorables a la propuesta de la Comisión, aunque todos consideran que habría que introducir algunos cambios antes de darle el visto bueno.

Mr Renzi is reported to have warned that, without a fair deal, Italy would start issuing temporary visas to enable migrants to travel beyond Italy under Schengen rules.

"If the European Council chooses solidarity, then good. If it doesn't we have a Plan B ready but that would be a wound inflicted on Europe," he told Italy's Corriere della Sera.

No habrá decisión formal

El consejo de este martes no ha sido más que una primera toma de contacto para que las delegaciones expongan sus preocupaciones y sienten las bases para empezar a moldear la propuesta original de la CE.

De momento aún hay muchas cuestiones abiertas en relación a los criterios para el reparto. Además, existe la posibilidad de que los países contrarios a la medida de la CE puedan formar una minoría de bloqueo si solicitan la aplicación del antiguo sistema de voto ponderado en el consejo en lugar de la doble mayoría del Tratado de Lisboa, una posibilidad prevista en las normas hasta 2017 para facilitar la transición.

Tras esta primera reunión, los países tendrán diez días para transformar la propuesta de la Comisión en una fórmula que permita el consenso antes de que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas los próximos días 25 y 26 de junio.

Noticias

anterior siguiente