- El partido de Tsipras tiene el apoyo de su socio derechista Anel
- Los neonazis también piden el ‘no’ y los comunistas piden el voto nulo
- Conservadores, liberales y socialdemócratas apoyan la oferta europea
Si el domingo gana el ‘no’ se abre un momento de máxima incertidumbre. Si gana el ‘sí’, es difícil, aseguran los expertos, que Tsipras siga al frente del Gobierno. Podrían convocarse elecciones anticipadas.
Muchas incertidumbres rodean la celebración el próximo domingo del referéndum en Grecia, en el que los ciudadanos deben decidir si aceptan o no las últimas exigencias marcadas por sus acreedores para seguir prestando dinero al país. Las dudas comienzan por la propia legitimidad de la consulta -sobre la que se pronuncia este viernes el más alto tribunal del país-, siguen por el resultado que puede esperarse y finalizan por las consecuencias que pueden derivarse si ganan el 'sí' o el 'no'.
El Gobierno de Tsipras impuso, por decreto, a los Ayuntamientos que trasfirieran sus fondos al Banco de Grecia para contribuir a los gastos públicos. Entonces recurrieron al Consejo de Estado y ahora piden que dimita el Gobierno. Lo hacen en el cuarto día de corralito y cuando el segundo banco heleno tiene ya graves problemas de liquidez.
- Es uno de los argumentos de Atenas a favor del rechazo de las propuestas
- "La consulta mostrará si los griegos aceptan austeridad para seguir en el euro"
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estaría dispuesto a aceptar el grueso de las exigencias planteadas por los acreedores en su última oferta -publicada el domingo pasado-, que une la propuesta de reformas presentada el viernes con la posibilidad de reestructurar la deuda griega. Así se desprende del contenido de la carta enviada el martes por el líder griego a las instituciones -Comisión Europea, BCE y FMI- y que el Eurogrupo volverá a analizar con detenimiento este miércoles. Así, en la modificación del IVA, se aceptaría la última propuesta de las instituciones con la única condición de mantener el descuento del 30% que se aplica actualmente en las islas. Respecto a las pensiones, convertido en el gran escollo de las negociaciones, Tsipras transige con las exigencias, pero pide que el atraso de la edad de jubilación empiece a elevarse gradualmente a partir del próximo octubre -en lugar de inmediatamente, como pedía la antigua troika- y se complete en 2022 (al principio, Atenas proponía 2025).
Francia pide a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo ahora mismo para evitar el referéndum. En cambio, Alemania cree que no tiene sentido negociar antes de esa consulta.
- En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
- La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
- A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
- Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
- Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum
- Un millar de sucursales bancarias abren sólo para los mayores sin tarjeta
- Cada uno puede sacar un máximo de 120 euros para esta semana
- El efectivo se reparte por orden alfabético entre miércoles y viernes
- Según un sondeo, el 'no' vencería en el referéndum del domingo
- Un total de 13 investigadores recibirán financiación durante 5 años
- El químico Avelino Corma y el director del Centro de Regulación Genómica, entre los beneficiarios
- España es el quinto país de la UE que recibe más financiación
Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los que más han aportado al fondo de rescate heleno.
No hay plazo de gracia para Grecia. En este escenario de impago los analistas barajan varias hipótesis. Una de ellas es que ese impago provoque a corto plazo la retirada de la liquidez de emergencia del BCE.
La discusión política entre Grecia y Bruselas ha pasado de las instituciones a las calles de Grecia. Faltan cinco días para el referéndum. Nadie sabe qué ocurrirá pero todos creen que el resultado será muy ajustado.
- Varufakis confirma que no abonarán los 1.500 millones de euros pendientes
- Incertidumbre sobre el proceso que sigue a un impago al Fondo
- También termina la prórroga del rescate concedida en febrero
- Con el fin del programa, el BCE podría cerrar la vía de liquidez a la banca griega
- El ministro griego anuncia que podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE
- Recuerda que la salida del euro no figura en los Tratados de la Unión Europea
- El representante francés en el BCE ya no descarta la salida griega del euro
Juncker pide a los griegos que voten 'sí' para que su mensaje sea que Grecia quiere seguir en Europa
- Francia y Alemania instan a Atenas a volver a las negociaciones
- Hollande: "Francia no tiene nada que temer sobre lo que pueda suceder"
- El ministro español de Economía dice que aún hay tiempo para dialogar
- En Bruselas hay dudas de que Grecia pueda seguir en la eurozona
El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha reconocido el derecho de Atenas a convocar un referéndum, pero ha asegurado que los ciudadanos griegos se meceren conocer toda la verdad sobre la negociación y las propuestas de las instituciones acreedoras. También ha recordado que la puerta todavía sigue abierta a cerrar un acuerdo con los acreedores del país.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".
- Los Tratados de la UE no contemplan que un país pueda abandonar el euro
- El impago de las deudas griegas, momento clave para decidir si se queda
- Si el BCE corta la liquidez a la banca helena podría forzar la salida de la zona
- Las consecuencias inmediatas en Grecia serían dramáticas para la población
- La eurozona se debilitaría al esfumarse una de sus bases: la irreversibilidad