Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
  • La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
  • A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
  • Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
  • Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum

Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los  que más han aportado al fondo de rescate heleno. 

No hay plazo de gracia para Grecia. En este escenario de impago los analistas barajan varias hipótesis. Una de ellas es que ese impago provoque a corto plazo la retirada de la liquidez de emergencia del BCE. 

El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".

  • Los Tratados de la UE no contemplan que un país pueda abandonar el euro
  • El impago de las deudas griegas, momento clave para decidir si se queda
  • Si el BCE corta la liquidez a la banca helena podría forzar la salida de la zona
  • Las consecuencias inmediatas en Grecia serían dramáticas para la población
  • La eurozona se debilitaría al esfumarse una de sus bases: la irreversibilidad

Los equipos técnicos de Grecia y las instituciones acreedoras han retomado a las seis de la mañana los trabajos para trata de acercar posturas que resuelvan la crisis del rescate del país. Se retoman así las negociaciones, después de que la reunión del miércoles entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores terminase sin acercamientos pasada la una de la madrugada. Además,el primer ministro heleno está reunido de nuevo este jueves con los máximos representantes de las instituciones: Jean-Claude Juncker por la Comisión Europea, Mario Draghi por el BCE y Christine Lagarde por el FMI.