Enlaces accesibilidad

Syriza lidera el 'no' y Nueva Democracia el 'sí' en el referéndum sobre el acuerdo de Grecia y sus acreedores

  • El partido de Tsipras tiene el apoyo de su socio derechista Anel
  • Los neonazis también piden el ‘no’ y los comunistas piden el voto nulo
  • Conservadores, liberales y socialdemócratas apoyan la oferta europea

Por
Propaganda del referéndum sobre el rescate de Grecia en las calles de Atenas
Una pintada por el "no" ("oxi", en griego) sobre un cartel por el "sí" ("nai") en el referéndum.

Los griegos están llamados a las urnas este domingo para decidir si aceptan o no la propuesta de sus acreedores internacionales a cambio de continuar con su línea de crédito al país. Esta es la posición de los partidos con representación parlamentaria de mayor a menor:

Syriza: No

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum después de recibir el viernes pasado un “ultimátum”: más préstamos a cambio de más recortes. Las partes discrepan sobre si encima de la mesa en ese acuerdo estaba o no la posibilidad de reestructurar la deuda. En todo caso, el líder de Syriza (Coalición de Izquierda Radical) ha recordado el compromiso con el que se presentó a las elecciones de pasado enero: renegociar la deuda “ilegítima” y acabar con el “austericidio” de los últimos cinco años.

Además, considera que votar ‘no’ no es apoyar la salida de Grecia del euro, sino un voto “a favor de la permanencia de Grecia en la eurozona" pero en mejores condiciones.

Nueva Democracia: Sí

El anterior primer ministro, Antonis Samaras, advierte de las consecuencias negativas que tendría para la economía griega un rechazo a la oferta de los acreedores, que según él serían peores incluso que las que ha implicado la austeridad. “El ‘no’ implicaría que no se podrían pagar pensiones ni salarios públicos porque el Estado no tendrá ingresos”, ha declarado el líder conservador. Además, ha expresado que “la (verdadera) cuestión del referéndum es ‘sí’ o ‘no’ al euro y Europa”. “Esto es lo que han indicado los líderes europeos, incluidos los socialistas”, afirma el líder conservador.

Amanecer Dorado: No

El partido neonazi celebra la convocatoria del referéndum y pide un 'no' rotundo como forma de rechazar a los “tiburones prestamistas (...) cuyo objetivo es la destrucción completa de la riqueza griega”. Con todo, también lamenta la “amable cara de Syriza” en la negociación del rescate.

Potami: Sí

El partido centrista de corte liberal defiende el ‘sí’ como única manera de mantenerse en la eurozona. En un debate parlamentario, su portavoz Haris Theoharis acusó al Gobierno de engañar a la ciudadanía y de estar “preparando ya desde la oficina del primer ministro una transición para [reinstaurar] el dracma”, la divisa griega anterior a la comunitaria.

Partido Comunista: Nulo

El KKE ha pedido a sus militantes y simpatizantes que depositen en las urnas unas papeletas especiales a modo de rechazo de raíz de la cuestión. De hecho, esta semana se han manifestado contra la pertenencia de Grecia no solo a la Eurozona sino a la propia UE.

Anel: No

Los ultranacionalistas Griegos Independientes han pedido el ‘no’ en su línea de rechazo a las exigencias de Bruselas. No obstante, el socio de Gobierno de Syriza ha sufrido tensiones internas: uno de sus dirigentes ha sido expulsado por pedir el ‘sí’ y tres más (de un total de 13 diputados) son críticos con la línea oficial. “Estamos en guerra y no seremos indulgentes. Los que no soportan la guerra se van”, zanjó su líder, el ministro de Defensa, Panos Kammenos.

Pasok: Sí

La líder de los socialdemócratas del Pasok (el partido que participó con los conservadores en el anterior Gobierno), Fofi Genimatá, ha acusado al Gobierno de estar “conduciendo Grecia hacia la ruptura con Europa” y ha pedido su dimisión.