Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de funcionarios y empleados públicos, entre profesores, personal sanitario y de las administraciones se han manifestado en el centro de la capital griega en una jornada de huelga en el sector público del país.

Los sindicatos de funcionarios griegos han convocado para este miércoles una huelga de 24 horas. Es la primera de la legislatura de Syriza. Unos 640.000 funcionarios y empleados públicos están llamados a protestar contra las medidas acordadas entre los socios europeos y Tsipras porque, dicen, debilitarán el sector público. 

Isabel García Tejerina ha dicho que el Eurogrupoha optado por la continuidad por el problema de Grecia. La ministra de Agricultura ha afirmado que, en Europa, los españoles tenemos el respeto de los socios y las instituciones porque llevamos tres años cumpliendo los compromisos adoptados. García Tejerina se ha mostrado satisfecha de haber logrado la prórroga de las medidas extraordinarias del sector de frutas y hortalizas y el lácteo en el último consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (14/07/15).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país. No todos los partidos políticos ven el acuerdo con los mismos ojos. Los socialistas lo aplauden: alegan que se cierra así una puerta, la del ‘Grexit’ y acusan a Rajoy de tratar de sacar beneficio de la crisis griega. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a un tercer rescate para la economía del país a cambio de una estricta condicionalidad -que incluye, entre otras medidas, la imposición de que Grecia apruebe antes del miércoles 15 de julio una reforma del IVA y del sistema de pensiones-, cuyo cumplimiento es imprescindible para que los acreedores se planteen tomar la decisión de autorizar a las instituciones a abrir de manera formal las negociaciones sobre el tercer rescate.

Acuerdo unánime de la UE para el tercer rescate a Grecia. Han sido necesarias 17 horas de Cumbre para desbloquear las negociaciones. A cambio del dinero, Atenas acepta unas duras condiciones y recortes que le obligarán a aprobar por ley en 48 horas una subida del IVA, reformar las pensiones y privatizar empresas públicas. Bruselas le exige además como aval un fondo de 50 mil millones de euros.

Los líderes de la zona euro, exigen medidas inmediatas al Gobierno griego antes de negociar un nuevo rescate. Los jefes de estado y de gobierno, reunidos en Bruselas, tienen sobre la mesa el documento elaborado por el Eurogrupo en el que no descarta la salida de Grecia del Euro si no se llega a un acuerdo. Piden que el Gobierno heleno apruebe, antes del miércoles, entre otras reformas, ajustes en pensiones y el IVA.

  • Este año han muerto más de 1.800 personas en la ruta del Mediterráneo central
  • Médicos Sin Fronteras ha desplegado tres barcos, entre ellos el Dignity I
  • Han rescatado a más de 6.500 personas, la mayoría son potenciales refugiados
  • "Estamos donde los gobiernos no llegan pese a que es su responsabilidad"

Desde hace tiempo la situación en Grecia no es fácil. "La situación ha cambiado esta semana. Los bancos ya no dan dinero y es lógico que la gente no venga a recoger su ropa", dice la propietaria de una tintorería de Atenas. En una casa de apuestas, mientras, estaban más atentos de Tsipras que del último resultado del Olimpiakos. Aquí también se ha hundido el negocio, como en los mercados de la capital. Y mientras, este miércoles, sigue el corralito.

Grecia ha pedido de manera formal un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permantente europeo, por un período de tres años. A cambio, Atenas ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha subrayado que su Gobierno no busca "la colisión con Europa", sino que quiere "acabar con las mentalidades y las prácticas que han llevado al traste a nuestro país". El líder del izquierdista Syriza ha confirmado la solicitud de un nuevo programa de rescate a través del fondo de rescate permanente (MEDE), donde --según su esbozo de las bases de esa petición-- se insistiría en las propuestas de semanas pasadas: reformas que "redistribuyan los esfuerzos y las cargas", un plan que fomente "el crecimiento rápido" y "un diálogo inmediato sobre la sostenibilidad de la deuda griega", que -ha añadido- no debe ser un "tabú". 

El debate parlamentario en Estrasburgo que ha seguido a la intervención de Tsipras ha puesto en evidencia divisiones claras entre los distintos grupos de la Eurocámara. Dentro del Grupo popular, Esteban González-Pons ha preguntado al líder heleno sobre el destino del "dinero prestado a Grecia por los españoles", después de que Tsipras asegurara en su discurso que "las ayudas que se han dado hasta ahora [a Grecia], nunca, nunca han llegado al ciudadano griego. Sirvieron para pagar a los bancos europeos". Por su parte, la socialista española Iratxe García Pérez ha mostrado su solidaridad con el pueblo griego y ha pedido al primer ministro griego y al resto de dirigentes europeos que "dejen de lado sus intereses partidistas", porque "no hay tiempo que perder en reproches, hay que actuar ya". "Hay todavía espacio para el acuerdo, con soluciones justas, y hay que intentarlo. No nos hagan sentir vergüenza del momento que estamos viviendo". El líder de Podemos y eurodiputado del Grupo Izquierda Unitaria Europea, Pablo Iglesias, ha argumentado que "Europa no está siendo destruida porque haya ciudadanos que desaprueban las medidas de las instituciones y el FMI". "No destruye Europa quien convoca un referéndum, sino el autoritarismo financiero, la arrogancia alemana y la incapacidad de los gobernantes de defender a sus pueblos", ha opinado el político español, quien ha resumido que "defender Grecia es defender la dignidad de Europa".

Los líderes de la eurozona se han reunido en una cumbre extraordinaria en la que han decidido dar al gobierno griego hasta el jueves para presentar nuevas propuestas que faciliten un acuerdo con los acreedores. Este documento, que se espera que el primer ministro Alexis Tsipras envíe el miércoles y sea presentado el jueves, sería tramitado el sábado por el Eurogrupo y, de haber acuerdo, ratificado el domingo por los líderes de la UE.

"El plazo cumple esta semana", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que si se alcanza un acuerdo esta semana en el Eurogrupo convocará al Consejo el domingo por la tarde.

"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", ha declarado Tusk que ha apuntado que "no se puede excluir el peor escenario".