Enlaces accesibilidad

España recibe 31 millones en la última convocatoria del Consejo Europeo de Investigación

  • Un total de 13 investigadores recibirán financiación durante 5 años
  • El químico Avelino Corma y el director del Centro de Regulación Genómica, entre los beneficiarios
  • España es el quinto país de la UE que recibe más financiación

Por
Investigadores en un laboratorio.
Investigadores en un laboratorio.

Un total de trece investigadores, entre los que se encuentran el químico Avelino Corma (CSIC) y el director del Centro de Regulación Genómica (CGR), Luis Serrano, han conseguido 31 millones de euros en la convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

Las ayudas, dirigidas a apoyar a los considerados mejor investigadores los países de la UE, tienen por objetivo reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, según informa la Secretaría de Estado de I+D+i.

Así, el ERC ofrece una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante cinco años.

En esta edición, España es el quinto país de la Unión Europea que más financiación recibe, con un retorno del 8,3%. En esta última convocatoria, España ha mejorado la tasa de éxito, pasando del 4,4% en 2013 al 6,6% en 2014.

En total, la convocatoria repartirá 445 millones de euros entre 190 investigadores senior para impulsar la ciencia de excelencia, pilar del programa de financiación europeo de innovación y la investigación, Horizonte 2020.

En esta edición, los investigadores dotados con financiación en España son del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Avelino Corma y Teresa Puig. Del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Manuel Hidalgo y Manuel Serrano.

Del Centro de Regulación Genómica, además de Luis Serrano, James Sharpe y Juan Valcárcel. De la Universidad de Sevilla José López-Barneo y Andrés Aguilera. También han conseguido financiación Niek Van Huls (Instituto de Ciencias Fotónicas), Javier Llorca (IMDEA Materiales), Luis Vega (Universidad del País Vasco) y Javier Jiménez (Universidad Politécnica de Madrid).