Enlaces accesibilidad

Corma, el químico español de las 100 patentes

  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica junto a Davis y Stucky
  • Es el químico español más citado en las publicaciones internacionales
  • Dona cada año el dinero de sus patentes al Instituto de Tecnología Química

Por

El químico español Avelino Corma ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 junto a los estadounidenses Mask E. Davis, ingeniero químico, y Galen D. Stucky, químico físico por su contribución al desarrollo de materiales microporosos y mesoporosos.

Corma, nacido en Castellón en 1951, es autor de más de 100 patentes -diez de ellas en explotación comercial-, ha publicado más de 900 artículos en revistas científicas y está entre los 25 químicos del mundo -el primero español- más citado.

Avelino Corma es el fundador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue su director hasta 2010 y ahora es profesor de investigación. 

El químico español, que hace cuatro años fue galardonado con la Medalla de Oro de la Década en Investigación Química, dona todo lo que gana con las patentes al Instituto de Tecnología Química para poder contratar a investigadores.

Corma es experto en las llamadas zeolitas, compuestos minerales porosos de estructura cristalina cuayas propiedades catalíticas permiten tranformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros, informa Efe.

Corma trabaja actualmente, según la reseña biográfica de la Fundación Príncipe de Asturias, en la creación de nueva materia compuesta de nanoporos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas. "Utiliza las cavidades y poros de tamaño molecular para generar espacios confinados y centros activos, que cambian la estructura y reactividad de las moléculas, dando lugar a procesos catalíticos que transcurren con mayor selectividad".

Nacido en Moncófar, (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Desde 1990 trabaja en el Instituto de Tecnología Química.

Mark E. Davis, ingeniero químico

El estadounidense Mark E. Davis (Pensilvania, 1955) estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kentaky, en la que se doctoró en 1981, y actualmente trabaja en el Instituto de Tecnología de California. Desde 2004 es también miembro del Programa de Terapias Experimentales del City of Hope Comprehensive Cancer Center.

Comenzó a trabajar en el campo de las zeolitas en Virginia y durante las décadas de los 80 y los 90 inició numerosos programas de síntesis de materiales y creó nuevas clases de catalizadores y tamices moleculares.

Entre sus éxitos, está la de expandir el tamaño estándar del poro de la zeolita y la creación de una técnica que puede ser usada para la síntesis de medicamentos. 

Después de que su mujer sufriera un cáncer de mama, Mark E. Davis comenzó a investigar nuevas vías de administrar las terapias contra el cáncer, como la quimioterapia.

Galen D. Stucky, químico físico

El estadounidense Galen D. Stucky nació en Kansas en 1936 y se licenció en Química y Física en el McPherson College (1957) y se doctoró en 1962 en la Iowa State University. Actualmente es profesor del Departamento de Química y Bioquímica y del Departamento de Materiales de la Universidad de California en Santa Bárbara así como miembro del Programa Interdepartamental de Ciencia Biomolecular e Ingeniería.

Su trabajo figura a la vanguardia de la demostración de cómo los materiales porosos pueden ser selectivamente convertidos en las morfologías deseadas para aplicaciones ópticas, de catálisis y de separación. También ha desarrollado estudios in vivo de biomineralización que, actualmente, está aplicando a la síntesis de materiales in vitro.

Actualmente investiga en el diseño y síntesis de nuevos materiales y la creación de sistemas 3D multifuncionales a través del ensamblaje molecular cooperativo.