Enlaces accesibilidad

Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, Príncipe de Asturias de Ciencia

  • Por su investigación sobre materiales microporosos y mesoporosos
  • Con aplicaciones en la reducción de emisiones en vehículos, entre otras

Enlaces relacionados

Por
Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, Príncipe de Asturias de Ciencia

Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y los procesos de refinado del petróleo y la industria química en general.

Según el acta del jurado, los tres investigadores han realizado "notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos" como la "industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad". 

La candidatura del químicao español Avelino Corma y de los estadounidenses Mark E. Davis, ingeniero químico, y Galen D. Stucky, químico físico, fue propuesta por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por sus "extraordinarias" contribuciones científicas y técnicas en el campo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones y apoyada, entre otros, por Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1990. 

Los materiales microporosos, según explica la Fundación Príncipe de Asturias, se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos manómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y como catalizadores industriales.

Los mesoporosos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina o óxidos de diferentes elementos mecánicos.

"Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión", ha expresado Corma tras conocer el fallo del jurado según ha recogido Europa Press.

Corma, experto en las zeolitas

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951), doctor en Química, es experto en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino de petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas, según informa Efe.

Las zeolitas son compuestos minerales porosos de estructura cristalina cuyas propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros. 

Corma, que es autor de un centenar de patentes -diez de ellas en explotación comercial- y más de 900 artículos en revistas internacionales -es de hecho, el químico español más citado-, trabaja en áreas como la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

Mark E. Davis, zeolitas y biomateriales

Mark E. Davis (Ellwood City, Pensilvania, EE.UU., 1955) estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kentucky, en la que se doctoró en 1981, y hasta 1990 fue docente en la Virginia Polytechnic and State University.

Comenzó a trabajar en el campo de las zeolitas y durante las décadas de los años 80 y 90 inició numerosos programas de síntesis de materiales y creó nuevas nuevas clases de catalizadores y tamices moleculares.

Uno de sus éxitos fue expandir el tamaño del poro de la zeolita hasta más de un nanómetro. Su grupo también creó una técnica para la síntesis de medicamentos.

A raíz de que su mujer sufriese un cáncer de mama, dirigió sus esfuerzos hacia la búsqueda de nuevas vías de administrar las terapias contra los tumores de forma más específica trabajando en el campo de los biomateriales.

Galen D. Stucky, diseño y síntesis de nuevos materiales

Galen D. Stucky (McPherson, Kansas, 1936) se licenció en Química y Física en el McPherson College en 1957 y se doctoró en Química Física en 1962 en la Iowa State University y en 1985 ingresó como docente en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde actualmente es profesor.

El trabajo de Stucky figura en la vanguardia de la demostración de cómo los materiales porosos pueden ser selectivamente convertidos en las morfologías deseadas para aplicaciones ópticas, de catálisis y de separación. También ha desarrollado estudios in vivo de biomineralización que, actualmente, está aplicando a la síntesis de materiales in vitro.

Actualmente investiga para diseñar y sintentizar nuevos materiales y la creación de sitemas 3-D multifuncionales a través del ensamblaje molecular cooperativo.

En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.