Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).

Grecia tensa la cuerda todavía más. Mientras las negociaciones con las acreedores siguen congeladas, el tiempo se agota, la reunión del Eurogrupo es pasado mañana, el Banco Central de Grecia reconoce abiertamente, por primera vez, que si no hay acuerdo tendrán que abandonar la zona euro y puede que también la Unión Europea. Grecia es ahora mismo el país de la UE donde se venden más vehículos caros. Muchos ciudadanos temen un corralito, que ante una suspensión de pagos, los bancos griegos se vean obligados a poner límites a la retirada de dinero (17/06/15).

En Luxemburgo, los ministros de Interior de los 28 debaten por primera vez la propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de los demandantes de asilo. Jorge Fernández Díaz ha declarado que “lo que vamos a hacer con esa propuesta en mi opinión es distribuir el problema, distribuir el poblema entre diversos estados de la Unión Europea pero no solucinar el problema. Es más, nos tememos que esa iniciativa pueda generar un efecto llamada y por lo tanto, con la mejor intención, no solo no contribuir a resolver el problema sino en su caso a incrementarlo". 

En Luxemburgo, se celebra este martes una reunión de los ministros de Interior de la UE. Sobre la mesa está el sistema de coutas propuesto por la Comisión paa acoger refugiados. Un sistema que no convence prácticamente a nadie a excepción de Grecia e Italia, por eso no se esperan grandes avances (16/06/16).

Este martes, los ministros de Interior de la UE debaten sobre la propuesta de la comisión para recibir refugiados y aliviar así la presión que sufren Italia y Grecia por la crisis migratoria en el Mediterráneo, que Amnistía Internacional ha calificado como la ruta marítima más peligrosa. La ONG señala que los líderas mundiales están fracasando en ayudar a los refugiados y condena a miles de ellos a la muerte. Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional, nos cuenta en qué piensan que se ha equivocado la comunidad internacional y qué creen que deberían hacer. 

Los ministros europeos de Interior abordarán este martes por primera vez la propuesta de la Comisión Europea (CE) para repartir entre Estados miembros a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde el pasado 15 de abril, con más de una decena de delegaciones en contra de la medida.

Los ministros europeos de Justicia han cerrado este lunes, tras tres años de negociaciones, un acuerdo político sobre el reglamento de protección de datos personales, que reconoce por primera vez el derecho de los ciudadanos a reclamar el borrado de información personal perjudicial y no pertinente de internet.

El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo  ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.

Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).

Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).

La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.