El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos a lo largo del día de este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
Un plan 'B' debe diseñar el Eurogrupo si finalmente Grecia sale del euro. Con el referéndum del 5 de julio marcado en el calendario, los griegos esperan las decisiones que se tomen en Bruselas y Atenas.
- Accede en el objetivo global de ingresos por el impuesto sobre el consumo
- Mantiene el IVA reducido para los hoteles y el descuento para las islas
- Atenas hace concesiones en el calendario de eliminación de prejubilaciones
- No cede, sin embargo, en mantener los complementos a los pensionistas
- Las instituciones ofrecen una prórroga del actual rescate de cinco meses
- Bulgaria y Hungría quedan exentos por la fuerte presión migratoria que ya soportan
- Los jefes de Estado y de Gobierno han rechazado la obligatoriedad de la medida
- El mecanismo de distribución se fijará previsiblemente en julio
Los equipos técnicos de Grecia y las instituciones acreedoras han retomado a las seis de la mañana los trabajos para trata de acercar posturas que resuelvan la crisis del rescate del país. Se retoman así las negociaciones, después de que la reunión del miércoles entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los acreedores terminase sin acercamientos pasada la una de la madrugada. Además,el primer ministro heleno está reunido de nuevo este jueves con los máximos representantes de las instituciones: Jean-Claude Juncker por la Comisión Europea, Mario Draghi por el BCE y Christine Lagarde por el FMI.
- Las instituciones rechazan las medidas griegas e insisten en sus peticiones
- Grecia no acepta la contra-propuesta y ambas partes seguirán negociando
- Tsipras cuestiona la voluntad de Comisión, FMI y BCE de llegar a un acuerdo
- "O no quieren un acuerdo, o sirven a intereses particulares", ha señalado
El acto ha estado presidido por el rey Felipe VI y se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid. También han asistido representantes de las instituciones españolas y europeas como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Juan Carlos I, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
- Es una respuesta a la extensión de sanciones adoptada por Bruselas
- Putin: "será un buen aliciente para los agricultores nacionales"
- Es la última medida del Ejecutivo nacionalista contra los extranjeros
- Al país están llegando miles de personas que huyen de guerras como la siria
Los griegos reciben con escepticismo y cautela la última propuesta de acuerdo del Gobierno heleno. Algunos critican la subida de los impuestos. Los empresarios temen que afecte a la competitividad: creen que habrá menos inversión extranjera y aumentará el paro. Otros creen que van a ayudar a salir de la crisis y no perjudicará a las clases más bajas.
Este lunes, la información se centra en las negociaciones de la Unión Europea con Grecia para evitar lo que podría ser el colapso de las finanzas griegas. La doble cita negociadora empezaba esta misma mañana con una reunión de Atenas con los responsables de finanzas de la zona euro y luego conla cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE. Sobre la mesa, un documento del gobierno de Alexis Tsipras que incluye alguna novedad en materia de impuestos y de pensiones (22/06/15).
- Los 28 condicionan su levantamiento al cumplimiento del acuerdo de Minsk
- Las sanciones se han ampliado hasta el 31 de enero de 2016
- Moscú ha tachado la decisión de "ilegal" e "infundada"
"Una buena base para el progreso" y "un parto con fórceps". Así ha calificado el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea la nueva propuesta que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el domingo a Jean-Claude Juncker, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande. Esa propuesta es la que se debate en las sucesivas reuniones que se multiplican en Bruselas este lunes y que concluirán con la cumbre de los líderes europeos. Mientras tanto, el BCE ha decidido este lunes elevar de nuevo el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega, aunque no ha precisado en qué cantidad se ha incrementado.
Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento GRIEGO para mostrar su apoyo al gobierno de Syriza en su pulso con Bruselas, horas antes de la cumbre extraordinaria de los líderes del Eurogrupo.
- Han vuelto a rechazar la austeridad y los recortes que exigen los acreedores
- Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande una nueva propuesta de acuerdo
- Se multiplican los contactos en las horas previas al Consejo Europeo del lunes
- Grecia busca una solución para volver a crecer dentro del euro
- Plantea modificar algunos impuestos y eliminar las prejubilaciones
- Se multiplican los contactos en las horas previas a la cumbre del lunes
Atenas no quiere subir el IVA, pero estaría dispuesta a cambiar la fiscalidad sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar la recaudación. El gobierno griego tampoco quiere bajar las pensiones, aunque podría suprimir las jubilaciones anticipadas.
España conmemora el treinta aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión con un doble acto en Lisboa y en Madrid. En 'Informe Semanal' se hará balance de estos años de la mano de José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo, Manuel Marín, expresidente de la Comisión Europea, Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, Irache Pérez, eurodiputada del PSOE y Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos. Carlos Villar, director gerente de Bodegas Protos, y Alejandro Fernández, fundador de Bodegas Pesquera, contarán cómo ha evolucionado el sector vitivinícola y cómo tuvo que transformarse a raíz de la incorporación a la Unión Europea.
Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro.
Normalidad en las calles de Grecia. En los cajeros de los bancos no hay colas ni aglomeraciones, pero los helenos reconocen preocupación e incertidumbre. Para algunos ciudadanos griegos sería un desastre que su país saliese de la Unión Europea.