Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva etapa en las relaciones de Grecia con la Unión Europea. La decisión de Alexis Tsipras de relegar al polémico ministro Varoufakis en el equipo negociador podría allanar el camino hacia el acuerdo. De Guindos ha dicho que no es una cuestión de personas, sino de actitudes. 

Las negociaciones de un tratado comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) genera controversias. Mientras las autoridades comunitarias aseguran que tendrá muchos beneficios, varias organizaciones sociales y económicas consideran que rebajará las exigencias legales y medioambientales que imperan en la Unión Europea. 

Ayudará económicamente a países africanos para contener la salida de inmigrantes. Son resultados de la Cumbre de anoche en Bruselas, criticada por algunos ante la falta de propuestas a más largo plazo.

  • El 97 % de los refugiados sirios están en países vecinos (Jordania, Turquía...)
  • El resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante
  • El CETI de Melilla acoge a 1.600 personas, el triple de su capacidad
  • "Es un viaje hacia una nueva vida o hacia la muerte. No tenemos nada que perder"

Mariano Rajoy explicará este viernes a sus ministros los resultados de la cumbre europea extraordinaria de inmigración. Los 28 han acordado triplicar la partida destinada a evitar las tragedias en el mar. Al final nueve millones de euros que era la dotación que tenía el dispositivo anterior al actual, el Mare Nostrum. La otra decisión que han tomado es dejar aprobada, aunque sin efecto, la misión militar con la que pretenden hundir las pateras antes de que los inmigrantes suban a ellas e inicien la travesía.

Continúa en Riga la reunión del Eurogrupo para intentar avanzar en el desbloqueo del rescate a Grecia. No se espera acuerdo para este viernes, aunque sí acelerar las negociaciones. A la entrada, el presidente del Eurogrupo ha vuelto a hablar de los avances de la economía española, pero también de las tareas pendientes. 

"Se trata de salvar vidas, proteger a la gente, los derechos humanos y la seguridad", teniendo en cuenta "los valores centrales fundamentales sobre los que está construida la UE", ha dicho a su llegada a la cumbre extraordinaria sobre migración en Bruselas la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Cumbre extraordinaria en Bruselas con la que los líderes europeos tratarán de poner fin a las muertes en el  Mediterráneo. El presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha dejado claro que la prioridad es "salvar vidas" y por eso se espera que los 28 pidan a la jefa de la diplomacia comunitaria que inicie inmediatamente los preparativos de una operación de seguridad y defensa. Rajoy pedirá un esfuerzo para acabar con las mafias (23/04/15).

Carmen González Enríquez, investigadora del Instituto Real Elcano considera que las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo han roto la división que existía en Europa entre los países del norte y del sur. “Están más motivados para avanzar”, dice. Considera razonable la propuesta que España va a plantear en el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla la intervención directa en las costas de Libia ya que el 90% de las barcazas con inmigrantes parten de aquel país. Esa intervención, a falta de concretarla, la llevarían a cabo militares igual  que se hizo con la operación Atalanta en Somalia. 

Las mañanas de RNE ha realizado un especial sobre inmigración para analizar las tragedias que se han producido esta semana en el Mediterráneo. En este espacio ha intervenido Mª Jesús Herrera, presidenta de la Organización Internacional de las Migraciones en España, que ha dicho que se está produciendo una emergencia humana sin precedentes y que se calcula que por cada cadáver que aparece hay tres que no se encuentra. Carmen González, investigadora principal del Instituto Real Elcano en temas migratorios, considera que la UE está más motivada para avanzarGiovanni Lepri, portavoz de ACNUR en Italia, valora como bueno el punto de partida que plantea Europa y opina que hay que responder de manera estructural al problema de 50 millones de personas que huyen de guerras y persecuciones (22/04/15).