Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que España mantiene la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. "Yo quiero que (Luis de Guindos) esté como presidente del Eurogrupo y como ministro de Economía de España", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas.

Sobre Grecia acaba de hablar el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha anunciado que se van a desbloquear 2.000 millones de euros que estaban previstos para ayudar a Grecia y que aún no se habían utilizado. 

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo Europeo. Mariano Rajoy ha pedido al país heleno que cumpla sus compromisos. Rajoy ha confirmado que Luis de Guindos competirá con Jeroen Dijsselbloem por presidir el Eurogrupo (20/03/15)

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo Europeo. Mariano Rajoy ha dicho que Bruselas mantiene la misma postura con respecto a Grecia y que este país tiene que cumplir sus compromisos. Rajoy ha confirmado que Luis de Guindos competirá con Jeroen Dijsselbloem por presidir el Eurogrupo (20/03/15)

Las bolsas abrían esta mañana en verde con la mirada puesta en las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea. Se registran alzas en las bolsas continentales y no hay referencias de interés en ningún lado del Atlántico.

Una de cal y otra de arena para Alexis Tsipras. El primer ministro griego ha tenido el debate político que pedía pero una vez allí se ha encontrado totalmente solo. Ni Merkel, ni Hollande, ni Dijsselbloem, ni Draghi han aflojado. Quizás por eso, Tsipras se ha comprometido a definir en los próximos días una lista concreta de reformas. Esta maniobra permite a Grecia ganar algo de tiempo (20/03/15).

Esta tarde arranca en Bruselas el Consejo Europeo. Una reunión que estará marcada por los atentados contra turistas en Túnez, el avance yihadista será uno de los temas a tratar, también el binomio Ucrania-Rusia y Grecia. Del país heleno se va a hablar esta noche en una minicumbre en la que se van a intentar acercar posturas para desbloquear el rescate que necesitan de forma inminente. Algunos líderes europeos, como el belga, han mostrado su desacuerdo con esa reunión porque, dicen, la cuestión griega afecta a todos los miembros de la Unión Europea (19/03/15).

Este jueves se celebra cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas. Un encuentro en el que, a priori, debía hablarse de la posible intervención en la vecina y convulsa Libia, pero sobre todo de las conexiones energéticas de la península con el resto de Europa. El plato fuerte de la cumbre no será la oficial sino la oficiosa, la reunión que mantendrán MerkelHollandeDijsselbloem y Draghi con Alexis Tsipras. El ambiente previo no invita al optimismo (19/03/15).

La situación en el país heleno es cada vez más difícil. El presidente del Eurogrupo señala que Atenas no puede esperar a abril, que necesita ya un acuerdo que permita prorrogar su rescate, pese a que las posiciones de unos y otros parecen más lejanas que nunca. Todo pendiente de la reunión de este jueves del BCE.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros al intercambio trimestral automático de información sobre sus acuerdos tributarios (tax rulings, en inglés) con multinacionales con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que la propuesta "disuadirá a los Estados miembros de ofrecer acuerdos fiscales que no sean razonables y disuadirá a las empresas de desplazar beneficios para eludir impuestos. Así se crea un círculo virtuoso que gracias a la transparencia mejora la situación actual".

 Islandia ha retirado su candidatura a la adhesión a la UE

 Elvira Méndez Pinedo, catedrática de Derecho Europeo de la Universidad de Islandia, asegura que la población se considera doblemente traicionada: porque la medida se realizó sin el visto bueno del Parlamento y sin el referéndum que el Gobierno había prometido al respecto.

 Ayer ya se manifestaron 7.000 personas en el centro de Reikiavik y para hoy hay prevista otra manifestación ( 16/03/15).

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE van a dar luz verde a una estrategia regional para combatir al Estado Islámico y promover la estabilidad en Irak y Siria. En este último país se cumplen ya cuatro años del inicio del conflicto bélico, una contienda que ha originado una pérdida de vidas y un masivo crecimiento del número de refugiados en los países de la región. Uno de los campos de refugiados más poblados del mundo es el de Zantari, situado cerca de la frontera de Jordania con Siria, donde los refugiados tratan de empezar una nueva vida. Andrés Conde, director general de Save the Children, está visitando ese campo. 

Cumplimos un año en Radio 5. Gracias por darnos la oportunidad de contar nuestras historias: las de la cooperación española, las de la FIIAPP, las de la Unión Europea, las de nuestra gente.