Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde ha criticado al Gobierno de Grecia porque, a su juicio, "está manteniendo un 'postureo' insoportable". El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, "dijo que sólo tienen un plan A, pero ese plan A no nos lo están contando", ha asegurado García-Hernández, para quien "todos los populismos tienen un problema con la honestidad".

Grecia y sus socios del euro se vuelven a encontrar este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Buscan un acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas tras las "conversaciones técnicas" entre Atenas y sus acreedores internacionales de los últimos días, que han dado pocos frutos. Mientras que el resto de los países de la eurozona quieren que el nuevo Gobierno griego pida una prórroga del actual rescate con sus correspondientes ajustes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, lo rechaza. Solicita en su lugar un "programa puente" que le permita revertir las medidas que considera "antisociales" y aligerar la carga de la deuda.

Esta noche ha terminado la cumbre informal de jefes de estado y de gobierno en Bruselas. Grecia ha acaparado toda la atención de los mandatarios europeos y también el estreno de  su primer ministro, Alexis Tsipras ha acudido en Bruselas a su primera cumbre. El mandatario griego aprovecho su rueda de prensa para mandarle un mensaje al gobierno español. La proxima negociaon con Grecia será el lunes en la reunion del eurogrupo también en Bruselas. 

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.

Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.

La Unión Europea negocia desde 2013 uno de los acuerdos más importantes de su historia: un tratado de libre comercio con EE.UU. Los trabajos han avanzado mucho, esta semana se ha celebrado la octava ronda de negociaciones en Bruselas y, esta tarde, los jefes de ambas delegaciones explicarán en Bruselas si ha habido o no progresos y en qué materias. Hace poco tuvimos aquí al responsable del equipo negociador de la UE,  Ignacio García Bercero, que nos habló de las ventajas de cerrar este acuerdo, negó que perjudique a los intereses de las pequeñas empresas europeas o a sectores sensibles como el agrícola, calificó de injustificada la alarma que se ha generado en campos como la seguridad alimentaria y rechazó las críticas de opacidad en este proceso. Este tratado de libre comercio no gusta a amplios sectores de la sociedad civil de toda Europa, que han iniciado una campaña de movilización para denunciarlo. Sandra Espeja, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, nos cuenta su opinión sobre este acuerdo. 

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".

La Comisión Europea ha elevado en seis décimas sus previsiones de crecimiento para España, y ahora espera que el PIB aumente un 2,3% este año (frente al 1,7% estimado en noviembre pasado). También ha mejorado su cálculo para 2016, cuando espera en que el crecimiento económico alcance un 2,5%, dos décimas por encima de su previsión de otoño. Además, la Comisión mantiene que el déficit público seguirá por encima del objetivo pactado tanto en 2015 como en 2016. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas confía en que termine este año en un 22,5%, casi dos puntos por debajo del cierre de 2014.